Noticias Tenerife Mujeres migrantes protagonizan un encuentro en Arona para impulsar su integración

Mujeres migrantes protagonizan un encuentro en Arona para impulsar su integración

El evento reunió a especialistas y mujeres migrantes para dialogar sobre la realidad de los flujos migratorios desde una perspectiva de género, así como sobre las acciones para favorecer su integración social y laboral.

El Centro Cívico El Fraile, en el municipio de Arona, ha acogido la celebración del encuentro Mujeres del Mundo, organizado por el área delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Arona, Casa África y ONG Ser Humano, para generar sinergias y favorecer la colaboración y la coordinación de acciones para la atención a las mujeres migrantes en la isla, que impulsen su integración social y laboral.

La consejera delegada de Acción Exterior, Liskel Álvarez, junto al alcalde de Arona, José Julián Mena, han inaugurado el evento, que ha reunido a especialistas en migraciones, cooperación y desarrollo de administraciones, asociaciones y entidades de la isla, junto a mujeres migrantes.

El acto de presentación ha contado también con la participación del director general de Relaciones Exteriores del Gobierno de Canarias, Juan Francisco Trujillo; la consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género del Cabildo, Priscila de León, y la concejala de Igualdad y Servicios Sociales de Arona, Ruth Lorenzo.

Liskel Álvarez ha señalado que “el objetivo de la celebración ha sido favorecer un espacio de diálogo para abordar la realidad de los flujos migratorios desde la perspectiva de género en la isla, poniendo el foco en la situación de las mujeres migrantes, sus demandas y problemáticas”. Álvarez hizo hincapié en “la importancia del trabajo conjunto de las administraciones con las asociaciones y entidades, que son las que se encuentran en contacto directo con la población migrante y nos acercan a su realidad”.

José Julián Mena, alcalde de Arona, ha afirmado que “en El Fraile conocemos bien la diversidad y el doble desafío que implica ser mujer y migrante”. Añadió que “somos un municipio con más de 130 nacionalidades que apuesta por defender que la diversidad no debe ser desigualdad. Hace poco abrimos una oficina específica en El Fraile para asesorar a las personas migrantes, pero creo que es esencial no olvidar esa perspectiva de género. Que la diversidad es una riqueza y que cuando una mujer progresa lo hacemos todos”.

Mena ha destacado que “cuando decimos que queremos a las mujeres libres e iguales, tenemos que incluir con acciones reales a las mujeres migrantes. Sabemos que ser mujer y migrante es un doble obstáculo en el camino hacia el acceso igualitario a los derechos”. La jornada se inició con la conferencia de Nicole Ndongala, miembro del consejo asesor de Casa África y directora de la asociación Karibu, desde donde se trabaja en la defensa de los derechos humanos, impulsando acciones, proyectos y campañas de sensibilización para favorecer la integración y el respeto con las personas migrantes.

Desde el área delegada de Acción Exterior del Cabildo se expusieron los resultados del estudio sobre el tejido empresarial femenino en Tenerife, Senegal y Cabo Verde, realizado por la Universidad de La Laguna. El estudio ha permitido establecer las bases para la creación de una red de emprendedoras y empresarias entre las islas y el continente africano, partiendo de Tenerife.

Su objetivo es favorecer la creación de redes de contacto entre las mujeres empresarias y emprendedoras canarias y las del continente africano, y ayudarlas en sus pasos para internacionalizar y consolidar negocios y servicios que beneficien a ambos territorios, con especial atención a las iniciativas empresariales centradas en la igualdad de oportunidades, la sostenibilidad y la cooperación al desarrollo.

Las violencias por motivo de género también fueron uno de los ejes de la agenda de trabajo, con una charla específica sobre sensibilización social para la integración e igualdad de oportunidades de las mujeres migrantes.

Se celebró además una mesa redonda con mujeres migrantes residentes en la isla que compartieron sus testimonios, experiencias y necesidades. La programación se completó con una muestra gastronómica y la celebración de cuatro mesas de trabajo, sobre ciudadanía, empleo y emprendimiento, cultura, liderazgo y gobernanza.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores