Mitos sobre las enfermedades neurodegenerativas en la primera Feria de la Salud de Arona

La plaza del Pescador de Los Cristianos albergará, el 26 de abril, stand informativos, conferencias, debate y actividades para toda la población.

La plaza del Pescador de Los Cristianos, junto al Centro Cultural, acogerá el 26 de abril la Feria de la Salud de Arona, que ha apostado en su primera edición por visualizar y desmitificar las enfermedades neurológicas entre la ciudadanía, con un amplio programa que acercará a la población las nuevas terapias, fármacos e investigación clínica ante patologías como alzhéimer, párkinson, esclerosis múltiple o esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Las asociaciones tinerfeñas estarán presentes durante las 12 horas de una iniciativa pionera en el Sur, que incluirá una mesa de debate sobre los recursos de apoyo, talleres de desarrollo cognitivo o diversas ponencias por profesionales de las neurociencias, como el catedrático de Neuropsicología de la ULL, José Domingo Barroso Ribal.

Desde las 10:00 hasta las 20:00 horas del 26 de abril, la plaza del Pescador acogerá 14 stand  informativos y formativos, además de un escenario principal en el que habrá talleres de nutrición, gimnasia adaptada, risoterapia, incluso un showcooking de comida saludable.

Además, habrá asesoramiento sobre las ayudas técnicas para las personas con estas patologías y a cargo de farmacéuticos; acerca de trámites, recursos y prestaciones públicas con un stand del Servicio Canario de Salud;  sobre las nuevas terapias neurológicas a cargo de sus desarrolladores, así como acciones interactivas de promoción del envejecimiento activo, el análisis sobre la dependencia y la realidad de las y los cuidadores o un cuentacuentos con Güicho para hacer comprensibles estas patologías neurodegenerativas, de una forma positiva y realista, para la infancia.

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia participará en la iniciativa con una charla inaugural sobre la importancia de la donación. El cierre de la primera edición de una Feria de Salud de vocación anual correrá a cargo del reconocido neurólogo originario de Arona e invitado de honor, Antonio Alayón Fumero.

Centenares de miles de pacientes

Las tres patologías neurodegenerativas más frecuentes en España son el alzhéimer, el párkinson y la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedades crónicas, que provocan altos grados de dependencia y que no tienen cura. No obstante, las terapias actuales permiten una reducción de los síntomas y aumentar el tiempo en el que el paciente puede desempeñar una actividad normal, mejorando su calidad de vida.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) revela que 600.000 personas viven con la enfermedad de Alzheimer en el país, con 40.000 nuevos casos cada año. El 50% de los pacientes son mayores de 85 años, existe un 10% de menores de 60 años y el 13,4% de las personas mayores de 65 tiene alzhéimer.

También según datos de la SEN, entre 120.000 y 150.000 españoles padecen la enfermedad de Parkinson y cada año se diagnostican unos 10.000 nuevos casos (de los que aproximadamente 1.500 son entre pacientes menores de 45 años).

La ELA es una enfermedad degenerativa neuromuscular que afecta a 4.000 personas en España y que se diagnostica cada año a 900 pacientes en el país (Sociedad Española de Neurología).

 

2 Commentarios en "Mitos sobre las enfermedades neurodegenerativas en la primera Feria de la Salud de Arona"

  1. It is not my first time to visit this website, i am visiting this web page dailly and take fastidious facts from here daily.|

  2. What’s up to every body, it’s my first visit of this webpage; this weblog consists of awesome and actually fine material for readers.|

Comentarios cerrados.