“No se den golpes en el pecho y sean serios”
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por Tenerife Yolanda Mendoza pregunta en el Pleno del Parlamento por el estado de ejecución de las obras del nuevo IES Cho-Parque de la Reina en Arona, para sustituir a las actuales instalaciones prefabricadas de Guaza.
Desde el Grupo Socialista recuerdan a los nacionalistas que la licitación de las obras se firmó desde 2017 “sabiendo” que el presupuesto era un 31% menos de lo que necesitaba el proyecto para su ejecución. “No suban a esta tribuna a echar la culpa a un Gobierno que lleva dos años intentando solucionar una situación histórica heredada y enquistada”.
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por Tenerife Yolanda Mendoza ha rechazado este martes [25] en el Pleno del Parlamento de Canarias las críticas de Coalición Canaria (CC) a la Consejería de Educación del Gobierno canario por las obras de construcción del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Cho-Parque de la Reina, en Arona, recordando que el retraso en la construcción de las nuevas instalaciones y la “pobreza” de la infraestructura educativa actual en Guaza responde a la “dejadez y desidia” que ha sufrido el sur de la isla durante muchos años.
Mendoza intervino durante una comparecencia solicitada por el Grupo Parlamentario Socialista sobre el estado de ejecución de las obras del IES Cho-Parque de La Reina, y reclamó que tanto el alumnado como los padres y madres y la comunidad educativa “se merecen” una fecha que se cumpla. “Merecemos que nos hablen con la verdad, que después de tantísimos años, la ciudadanía de los núcleos de Cho, Parque de la Reina, Guaza, Guargacho, El Fraile y El Palm Mar obtenga una respuesta y vuelvan a creer en la palabra del Gobierno de Canarias”.
La diputada socialista recordó que la infraestructura modular actual del IES Guaza se convirtió de una opción temporal a una solución que ha superado la década, y que es sólo el “botón de muestra” de todos los problemas de masificación de las infraestructuras educativas en el sur de Tenerife. “Solucionar la situación del IES Parque de la Reina supone resolver un problema histórico y de justicia, pero no supone una solución definitiva. La solución es la de fomentar la construcción de más infraestructuras educativas para dar cobertura a una educación pública y de calidad en Canarias, en Tenerife y concretamente en el Sur de la isla”.
Licitación sin presupuesto
Mendoza se dirigió a la anterior consejera de Hacienda, Rosa Dávila, para pedirle que asuma que fue ella quien firmó la licitación en 2017, “sabiendo que el presupuesto no llegaba ni por asomo a la cantidad que se necesitaba para construir una infraestructura de calidad. Asuma que sabía que ese 31% menos supone una merma en la construcción”.
La diputada socialista también recalcó que durante el gobierno de CC se anunció que la obra se iba a terminar en un plazo de 24 meses, y que ahora “se dan golpes en el pecho” denunciando lo inhumano de la situación. “Pero la situación lleva siendo inhumana más de una década y no dos años atrás”.
En esta línea, pidió a los nacionalistas que “no se den golpes en el pecho” ni echen la culpa al actual Gobierno de Canarias, “que lleva dos años intentado solucionar una situación histórica heredada y enquistada. Sean serios, porque a CC lo hemos sufrido todos en el sur de esta isla muchísimos años”.