La Concejalía de Patrimonio Histórico Cultural del Ayuntamiento de Arona, bajo la gestión del concejal Luis García, está impulsando un proyecto de recuperación y difusión de la Memoria Histórica.
Este esfuerzo tomará forma en el documental titulado “Arona durante la Guerra Civil. Estudio de un Proceso Represivo”, que contará con un presupuesto de 9.897 euros financiado mediante una subvención del Área de Igualdad y Diversidad, Hacienda y Proyectos Estratégicos del Cabildo Insular de Tenerife.
El concejal García destacó la relevancia de esta iniciativa, señalando que “gran parte de la población aronera desconoce hechos históricos relevantes en relación a un episodio histórico de ámbito estatal en el que Arona también jugó su papel, un papel que no merece caer en el olvido”.
Entre los aspectos menos conocidos de este periodo, García mencionó que en Las Galletas se estableció un centro de prisioneros en una propiedad cedida por la compañía Fyffes Limited a los sublevados contra el gobierno de la Segunda República. Además, recordó que el municipio albergó un cuartel de la Falange Local y, al mismo tiempo, fue escenario de un importante foco de resistencia republicana que operaba en la clandestinidad.
Aunque la mayoría de los protagonistas de esta etapa ya han fallecido, el edil subrayó que el proyecto contará con el trabajo de la historiadora aronera Carmen Rosa Pérez Barrios. Según García, “como punto de partida, contamos con el encomiable trabajo de investigación realizado por la historiadora, a quien se solicitará colaborar de forma estrecha en este documental como depositaria de muchos testimonios de personas ya desaparecidas y, sobre todo, como experta en la materia que centra este proyecto”.
El documental, cuya duración oscilará entre los 30 y 40 minutos, abordará la represión ejercida por los sublevados contra los militantes de izquierda y republicanos en el municipio de Arona durante la Guerra Civil española. El objetivo es ofrecer un relato veraz, objetivo y accesible que permita comprender los procesos históricos que marcaron aquel periodo.
El proyecto no solo busca documentar la historia del municipio durante la Guerra Civil, sino también difundirla ampliamente. La iniciativa incluirá testimonios actuales, citas de estudios históricos previos, fotografías de los años 30 y 40, así como documentos archivísticos de la época.
Uno de los principales objetivos de este documental es acercar la historia reciente de Arona a las nuevas generaciones. Con este propósito, se proyecta su difusión en colegios, institutos, así como foros y centros socioculturales del municipio y del sur de Tenerife. En cualquier caso, irá dirigido a todos los públicos, incluyendo a personal académico y a quienes quieran realizar trabajos de investigación histórica.
El documental también busca captar testimonios orales en formato audiovisual de personas que vivieron esa etapa, así como de los familiares de las víctimas de la represión en Arona. Según la memoria justificativa del proyecto, muchos de estos familiares “también sufrieron la violencia represiva en forma de presidio, multas, expedientes de incautación de bienes, etcétera”.