Más de trescientas personas disfrutaron de una experiencia de buceo virtual en Arona Son Atlántico

Las cuatro gafas virtuales, ocupadas de forma ininterrumpida, permitieron vivir a los participantes la sensación de nadar junto a una espectacular ballena o de una migración de medusas.

“¡Sorpresa!”. Fue lo que expresó la mayoría de las más de trescientas personas que se acercaron a las tres carpas que el Festival Sostenible Arona Son Atlántico instaló en el paseo Dulce María Loynaz, junto a la playa de Los Cristianos [Arona], para ofrecer experiencias de buceo virtual. De forma ininterrumpida las cuatro gafas virtuales permitieron a los participantes disfrutar de una ballena gigante nadando cerca de ellos o de una migración de medusas, a través de dos producciones de 360º con sonido incorporado. Mayores, niños, vecinos y turistas no podía evitar mostrar en sus caras la emoción y sorpresa que vivían al visionar las imágenes, hasta el punto que alguno de los asistentes hacía el gesto de nadar con sus brazos.

Durante tres horas ininterrumpidas mayores y niños, vecinos y visitantes, disfrutaron de un prodigio de la técnica que hizo exclamar, a personas de todas las edades y de variadas nacionalidades, expresiones como “¡qué pasada!” o “¡está superguapo!” «No me imaginaba que fuera así tan real», insistía una de las participantes. Otra asistente manifestaba, emocionada, tras usar las gafas virtuales: «ya sé lo que me van a regalar los Reyes».

El mundo marino estuvo al alcance de todos gracias a esta experiencia de realidad virtual que organizó el Festival Arona Son Atlántico el pasado 19 de octubre, durante cuatro horas, de 17.30 a 20.30 horas, para fomentar conciencia en la población, especialmente entre los más jóvenes, sobre el respeto a los océanos, como una forma de hacer realidad el concepto de cultura sostenible, renunciando al uso del plástico, el peor veneno para los que habitan los mares.

Esta experiencia de realidad virtual, con el título TheBlu: Reef Migration, situó los participantes a en el borde de un arrecife de coral y en el interior de un barco sumergido. En todo momento se contó con personal especializado que explicó a los participantes el procedimiento y supervisó esta experiencia.

Gafas virtuales de alta gama

Unas gafas virtuales de alta gama (HTC Vive) hicieron que muchos de los participantes confirmaran que la experiencia visual era prácticamente real. De esta forma, niños y mayores sintieron que estaban junto a una gigantesca ballena, tortugas o una migración de medusas, tanto de talla pequeña como las conocidas como melena de león, una de las especies de mayor tamaño del mundo. De esta forma, los participantes pudieron conocer en Arona, a través de este sistema, desde pequeños peces hasta tortugas y animales de mayor tamaño que habitan en las profundidades de nuestros océanos sin tener que realizar una inmersión real en el mar.

El Festival Arona Son Atlántico-La Fiesta de los Océanos  [www.sonatlanticofestival.com y @SonAtlantico] ha utilizado, de esta forma, las nuevas tecnologías, para que los ciudadanos puedan descubrir la riqueza marina que nos rodea y se sumen a la defensa de nuestros mares y a la lucha contra la contaminación. El mensaje escogido por esta quinta edición del Festival es #yonocomoplástico, en colaboración con la artista sostenible Costurilla.

Esta quinta edición, que cuenta con el patrocinio del Cabildo de Tenerife [Cultura y Turismo de Tenerife], el Gobierno de Canarias [Canarias Cultura en Red] y la Fundación CajaCanarias, apuesta, desde su creación en 2014, por la conservación de los océanos y los cetáceos como nexo de un abanico de iniciativas relacionadas con el cine, las artes plásticas, exposiciones, música, conferencias, debates, talleres, experiencias en el mar, limpieza de playas, nuevas tecnologías, suelta de tortugas y pardelas, submarinismo y la entrega del Premio del Festival.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram