Según declara Antonio García Marichal, secretario general de CC en Arona, “ellos son los que construyen nuestro futuro y en ellos debemos centrarnos”.
La Educación es la base sobre la que se sustenta una sociedad con futuro. En la medida de nuestras posibilidades y competencias debemos colaborar en la formación y capacitación de nuestros vecinos. Debemos facilitarles las herramientas y dotarles de las “habilidades” necesarias para que puedan acceder a los puestos de trabajo que las empresas demandan.
Mención especial merecen los más jóvenes. Ellos son los que construyen nuestro futuro y en ellos debemos centrarnos especialmente. Es una obligación para nosotros fomentar las vocaciones científico-tecnológicas en una Isla a la que estamos dotando de las infraestructuras para que sea referente en tecnología, ciencia e investigación.
Debemos facilitarles las herramientas y dotarles de las “habilidades” necesarias para que puedan acceder a los puestos de trabajo que las empresas demandan.
Pero la educación de nuestros hijos nos compete y compromete a todos, desde las propias familias hasta los centros educativos, pasando por nosotros, sus gestores públicos. Implicar a TODA la comunidad educativa del municipio. Es una tarea a la que me comprometo para conseguir un objetivo común, mejorar la calidad de la formación de los más jóvenes y adaptarla a las necesidades laborales de Arona. De este modo, no necesitarán desarrollarse profesionalmente fuera del municipio. Porque Arona los necesita.
Queremos formar profesionales y personas, porque los valores son fundamentales en una formación integral. Por eso apoyaremos e incentivaremos los proyectos que fomenten las habilidades personales, aquellos que capaciten a nuestros vecinos en las aptitudes y actitudes que se demandan hoy en día. Necesitamos personas resolutivas, emprendedoras, con iniciativa, resilentes, decididas, con capacidad para trabajar en equipo, colaborativas… y todo ello en igualdad de condiciones para toda la población.
Y todo esto es posible…
Nuestra intención es poner en marcha acciones y proyectos formativos en los centros educativos del municipio con el objetivo de introducir a nuestros niños y jóvenes en los conocimientos científico-tecnológicos, habilidades y competencias propias de las profesiones del siglo XXI.
Estos programas formativos perseguirán en última instancia fomentar las competencias en innovación entre los jóvenes desde Primaria hasta Bachillerato, incluidos los que cursan Formación Profesional. Complementarán la educación formal y se desarrollarán en estrecha colaboración con los centros educativos del municipio, con el objetivo del fomento de capacidades tecnológicas, actitudes emprendedoras, aprendizaje colaborativo, trabajo en equipo, resolución de retos, etc.
Me comprometo a mejorar la calidad de la formación de los más jóvenes y adaptarla a las necesidades laborales de Arona.
Estamos diseñando un catálogo formativo que nos permita cualificarles también en sectores referentes en el desarrollo del municipio, comenzando por el sector turístico y el sector servicios, en los que la formación en nuevas tecnologías tendrá también un protagonismo especial.
En definitiva, apostamos por el desarrollo profesional y personal de los más jóvenes con formación tecnológica, conocimiento de idiomas y desarrollo de la creatividad. Se trata de aprender a desarrollar sus capacidades y recursos personales, de modo que aprendan a enfrentarse a los retos y solventarlos con éxito, a trabajar en equipo, a resolver conflictos, a tener iniciativa… En definitiva, a desarrollarse personal y profesionalmente.
Me apoyo en la experiencia que nos da el trabajo que estamos desarrollando a nivel insular con el área Tenerife 2030. Deseo lo mismo para mi municipio, un futuro real y lleno de oportunidades para nuestros jóvenes.