El presidente del Cabildo, Pedro Martín, indica que con esta obra, vinculada al convenio con ACUAES, se solucionará el problema de vertidos en zonas como San Miguel, Las Galletas o en Palm Mar.
La licitación de las obras de los colectores e impulsores del sistema de saneamiento de Arona Este-San Miguel ha sido publicada hoy. Se trata de un proyecto enmarcado en el convenio suscrito el 8 de julio de 2020 entre el Cabildo de Tenerife y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife y la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) para la ejecución y explotación de diversas actuaciones de saneamiento y depuración en la isla.
El presidente insular, Pedro Martín, indica que estas obras, declaradas de interés general, afectan al sistema de Arona Este-San Miguel y se han licitado por importe de 48 millones de euros y un plazo de ejecución de 27 meses (21 para la ejecución de las obras y 6 meses para la fase de puesta en marcha).
Martín señala que “el problema de los vertidos sin adecuado tratamiento en la isla es una circunstancia de carácter histórico a la que desde el Cabildo se le ha hecho frente en los últimos tres años”, y añade que “en este caso, y dentro del gran convenio suscrito con Acuaes, se dará respuesta a la problemática que se produce en San Miguel, Las Galletas o en Palm-Mar”, solventándolas con estas conducciones hacia la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Montaña Reverón, en Arona.
“Los procesos de conducción y depuración de aguas en la isla están tendiendo un impulso sin precedentes”, afirmó el consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático del Cabildo, Javier Rodríguez, quien añadió que “esta licitación abre una nueva vía para aplicar soluciones a las aguas residuales del sur de la Isla que se unen a otras actuaciones puesta en marcha desde el Consejo Insular de Aguas”.
Además de la red de colectores e impulsiones, la actuación contempla la construcción de una depuradora para una población de 232.936 habitantes equivalentes para el horizonte temporal de 2036, que tratará las aguas residuales de la zona este de Arona, así como las de San Miguel de Abona y en un futuro las de Vilaflor, especialmente las producidas en aquellas poblaciones mayores de 2.000 habitantes.
Finalizadas las obras, se podrá resolver el problema de los vertidos directos sin adecuado tratamiento que se producen a través de los emisarios submarinos ubicados en San Miguel, Las Galletas o en Palm-Mar; así mismo se contempla la regeneración de las aguas residuales depuradas para permitir su reutilización para riego agrícola.
Las estaciones de Tratamiento y Bombeo (ETBAR) de Las Galletas y de Cho trasladarán los vertidos producidos en la zona ubicada entre la Autovía TF1 y la costa. A ellas conectarán las nuevas impulsiones que proceden desde Costa del Silencio, Guaza y la futura de Palm Mar. La zona situada al norte de la Autovía TF1 verterá directamente a la nueva EDAR. Serán 40 kilómetros de conducciones a los que se suman los 13 kilómetros del emisario terrestre de la EDAR Montaña Reverón. Próximamente se licitarán las obras de los colectores e impulsiones correspondientes al término municipal de San Miguel.
Está previsto que las obras sean cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).