Manuel Carrillo y Vidal Martín obtienen el Premio Arona SOS Atlántico 2020

Por su dilatada labor en favor del estudio y conservación de los cetáceos en Canarias.

El festival sostenible Arona SOS Atlántico [www.sosatlanticofestival.com], concedió, este año, el premio de su séptima edición, a Vidal Martín y Manuel Carrillo, dos de los investigadores precursores en el estudio de los cetáceos en Canarias. Dicha distinción fue anunciada por los organizadores del festival, en la noche del pasado jueves, en el Centro Cultural de Los Cristianos en Arona [Tenerife], al término del debate Vidas paralelas conociendo, estudiando y compartiendo con los cetáceos de Canarias: experiencias y conocimientos, en el que participaban ambos naturalistas, que puede ser descargado online a través de las páginas de facebook de Arona SOS Atlántico y de Cultura Arona.

Los premios fueron entregados por el alcalde y la concejal de Cultura de Arona, José Julián Mena y Yurena García, respectivamente. “Vivimos un tiempo de incertidumbre para los océanos, la seguridad sanitaria y la sostenibilidad, pero empezamos a tener atisbos de luz, buenas noticias y, por tanto, pienso que vamos a iniciar pronto un nuevo tiempo, que coincide con el alumbramiento de 2021. Entretanto, quiero felicitar a los galardonados y desearles a todos unas felices fiestas”, señaló Mena Pérez.

El Festival razonó el motivo del premio doble indicando que, de ese modo, se pretende reconocer los méritos de Martín Martel y Carrillo Pérez “por su dilatada labor en favor del estudio y conservación de los cetáceos, actividad en la que son pioneros en Canarias, habiéndose granjeado gran prestigio entre el mundo científico”.

Hasta la fecha han recibido este mismo premio el buceador profesional y cámara submarino Rafael Herrero Massieu, el escritor Manuel Rivas, Pierre-Yves Cousteau [hijo del famoso oceanógrafo], el guía turístico César Espino por su acto humanitario al salvar una ballena, el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla de Tenerife, el reconocido mundialmente como El amigo de las Orcas, el argentino Roberto Bubas, y el submarinista alemán Rainer Schimpf, que fue engullido y liberado por una ballena en Sudáfrica.

Martín Martel es presidente y director científico de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario [SECAC], una organización no gubernamental que promueve la investigación, conservación y divulgación de los cetáceos en Canarias. Martín Martel lleva estudiando a estas especies marinas desde 1983.

Por su parte, Carrillo Pérez es presidente de la Asociación Tenerife Conservación y Coordinador de la Red Canaria de Varamientos de Cetáceos. Fue el cofundador del primer Programa de Estudios de Cetáceos Varados del Gobierno de Canarias, en 1990. Es coautor de publicaciones científicas sobre la diversidad de estos especímenes en Tenerife y los factores que los amenazan.

Esta edición 2020 del festival, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias [Canarias Cultura en Red], el Cabildo de Tenerife [Turismo de Tenerife] y el Ayuntamiento de Arona, y la producción de Oceans Media Comunicación Canarias, está prestando especial atención a la importancia de la combinación de ciencia y cultura en la conquista de los objetivos de desarrollo sostenible [ODS].

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram