Los expertos Erick Pescador y Patricia Ojeda llevan al alumnado de 5º de Primaria y 3º de la ESO de casi 20 centros talleres participativos sobre nuevas masculinidades y la educación en igualdad.
Arona ha puesto en marcha un mes de acciones formativas, de prevención y concienciación con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre), un periodo en el que desarrollará talleres con más de 1.300 alumnos y alumnas de 5º de Primaria y 3º de la ESO en los que se abordarán las nuevas masculinidades, de la mano del sociólogo de prestigio internacional Erick Pescador Albiach, y la educación en igualdad, prevención de abusos y contra la violencia, con la experta en políticas de igualdad, prevención de delitos de odio y discriminación, Patricia Ojeda.
Esta acción educativa amplía los horizontes masculinos y femeninos analizando el significado de las diversas expresiones en la adolescencia. “El mantenimiento del modelo tradicional de masculinidad es la antesala de la violencia de género. Al decir ‘masculinidad’, se presupone la singularidad del término, parece como si solo hubiera una forma correcta y adecuada de representar lo masculino y de ser hombre. El contenido general de los talleres que engloba este proyecto permite que las y los adolescentes se cuestionen su decisión de elegir un modelo tradicional de masculinidad, reflexionando sobre la diversidad y particularidad de otras masculinidades”, explica Pescador.
Erick Pescador Albiach es sociólogo y sexólogo, especialista en género, masculinidades y prevención de violencia machista. Ha realizado ponencias, talleres y grupos de hombres en España y en diferentes países de Latinoamérica, trabajando con profesorado, fuerzas del orden, personal sanitario y diferentes colectivos sociales desde el año 1994. Desarrolla un programa de formación en paternidades Presentes y Corresponsables dirigido a madres y en particular a padres.
También trabaja en centros educativos la investigación y la prevención de la violencia machista desde el año 2000. Dirige el Centro de Estudios de Género y Masculinidades (CEGM y es presidente de la Asociación para la Creación de Vínculos de Equidad. Ha sido colaborador del Ministerio de Igualdad en varios proyectos de investigación e intervención sobre masculinidades y colabora con el Observatorio de Salud de la Mujer del Ministerio de Sanidad desde el 2007.
Todos los CEIP de Arona, con la iniciativa
El pasado 24 de octubre comenzaba la iniciativa para Educación Primaria que el municipio desarrollará en el marco de las acciones previstas con motivo del Día Internacional. La experta en políticas de Igualdad y Prevención de Delitos de Odio y Discriminación, Patricia Ojeda, recorrerá los 12 CEIP de Arona hasta el 18 de noviembre, con una iniciativa participativa orientada a la prevención de comportamientos sexistas y de la violencia de género desde la infancia.
Esta es una ocasión, además, para realizar un análisis profundo sobre la realidad cotidiana del alumnado y ofrecer herramientas de protección frente a los abusos, las actitudes y pensamientos sexistas o la importancia de informar si en casa se están produciendo situaciones de violencia de género. “Trabajamos el derecho a decir no, a no sentirse avergonzados ni culpables, y la necesidad de petición de ayuda a otras personas adultas de confianza”, señala Ojeda.
“Educar significa promover el desarrollo integral de las personas, por lo que resulta necesario favorecer ese valor entre el alumnado y superar las limitaciones impuestas por el género, enseñar a desarrollar una reflexión crítica sobre aquellos aspectos que generan discriminación entre las personas por el simple hecho de ser de distinto sexo. Así, estos talleres trabajan la sensibilización y prevención de aquellas actitudes que favorecen el mantenimiento de la violencia de género y la violencia en general, de modo que el alumnado aprenda a identificar roles y estereotipos de género basados en la desigualdad entre hombres y mujeres, que se consideran las causas primarias de la violencia de género, así como a analizar las creencias que legitiman el uso de la violencia como forma de resolver conflictos”, explica.
Estas acciones forman parte de un amplio programa que incluirá un taller para familias en el Auditorio Infanta Leonor o la presentación de la primera guía para la prevención de la violencia de género entre las personas sordas, acciones que se presentarán la próxima semana.
Atención psicológica
El Área de Violencia de Género del Patronato cuenta con un servicio de atención psicológica desde junio de 2008 y atiende a todas aquellas mujeres residentes en el municipio de Arona que están padeciendo o han padecido las consecuencias de esta violencia.
La finalidad de este servicio consiste en que las mujeres, a través de la terapia, realicen un trabajo de autoconocimiento y crecimiento personal que les ayude a identificar el problema, enfrentarse a él, superar las secuelas y reforzar su propia imagen, valorándose y ganando en confianza y seguridad en sí mismas.
Para contactar con el servicio es necesario coger cita previa llamando a los teléfonos: 922 725 423 o 010 (922 761 600 si llama desde fuera del municipio) y solicitar cita con el Servicio de Atención Psicológica a Mujeres.
El Ayuntamiento de Arona cuenta con un Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, aprobado en septiembre de 2013 y con una vigencia de cuatro años. Con la base de la importancia de trabajar de forma transversal en estas políticas y dado que la violencia de género es la máxima expresión de desigualdad entre mujeres y hombres, Arona considera que es necesario implantar medidas para la prevención y para dar respuesta a las víctimas de esta violencia.
En su apartado Educación y Juventud, el Plan considera fundamental “la toma de conciencia y el grado de implicación de las familias, los centros educativos, los recursos culturales y las y los profesionales que trabajan con menores y jóvenes como agentes socializadores con un papel decisivo en la construcción de valores no sexistas”. Teniendo en cuenta los principios rectores que guían este Plan Municipal, el desarrollo de las diferentes acciones se rige por el principio de la transversalidad, haciendo partícipe a las diferentes áreas municipales en la integración de la perspectiva de género.