Noticias Tenerife Los Cristianos celebra su origen y el arte de la pesca artesanal con la participación de más de diez mil personas

- Publicidad -

Los Cristianos celebra su origen y el arte de la pesca artesanal con la participación de más de diez mil personas

La localidad pesquera y ciudad turística ha vivido este sábado la VIII Feria del Pescado, de la que han participado miles de vecinos y visitantes, que han conocido el valor de la pesca artesanal que practica la Cofradía Nuestra Señora de las Mercedes, que hunde sus raíces en la historia y el patrimonio histórico inmaterial de este pueblo.

spot_img

Además de asistir al despiece de un atún de 70 kilos y a la realización de recetas autóctonas por parte de Pablo Pastor, ha destacado la actuación del grupo Al Sur, así como cuentacuentos, talleres y exposiciones entre el Muelle Viejo y la plaza de La Pescadora.

Durante la feria se han repartido más de dos mil raciones de recetas de pescado y se ha rendido homenaje a dos pescaderas emblemáticas, María Luisa Roque Regalado, de Pescadería Luisa, y Dominga Marcelina Ledesma, La Abriguera, con más de treinta años de profesión a sus espaldas.

Los Cristianos ha vivido este sábado la VIII Feria del Pescado, que ha tenido en el despiece de un atún de casi 70 kilos su aspecto más relevante, con un importante protagonismo de la Cofradía Nuestra Señora de las Mercedes.

Esta actividad busca poner en valor la pesca artesanal como la más sostenible para el océano y destacar el patrimonio histórico y cultural que tiene en la localidad. A lo largo de la tarde y la noche, entre las 17.00 y las 23.00 horas, tanto el Muelle Viejo como la plaza de La Pescadora han sido escenario de múltiples actividades.

YouTube video

En torno a diez mil personas han participado a lo largo de toda la tarde, con más de 2.000 recetas hechas con atún repartidas por miembros de la Cofradía de Nuestra Señora de las Mercedes y el chef Pablo Pastor.

Tras el despiece se ha procedido a la realización de recetas como un wafle de papa bonita con atún o atún en mojo hervido, así como la elaboración y degustación de un guiso marinero al estilo de los pescadores de Los Cristianos.

Mediante estas actividades se ha pretendido visibilizar el sector pesquero del municipio, así como destacar y acercar a vecinos y visitantes la tradición marina de Los Cristianos, su historia y patrimonio inmaterial.

De hecho, se ha rendido homenaje a dos de las últimas pescadoras, a las que se ha entregado un reconocimiento por parte tanto del alcalde de Arona, José Julián Mena, como del concejal Leopoldo Díaz Oda, el presidente de la Cofradía, Manuel Díaz, y Félix Melo, miembro de la organización.

La feria se ha celebrado en los dos espacios citados, plaza de La Pescadora y Muelle Viejo, en el primero de los cuales tuvo lugar la actuación musical del grupo Al Sur, a las 21.30 horas, después de que, a las 19.30 horas, los más pequeños puedan disfrutar del cuentacuentos “El mar marea la ola”.

No obstante, el conjunto de actividades se inició a las 17.00 horas, con la inauguración de una exposición sobre animales marinos de Canarias, beneficios de consumir pescado, beneficios de la pesca sostenible, la pesca artesanal, los tips para mantener un mar sano o material perteneciente a las cofradías de Pescadores de Tenerife y Nuestra Señora de las Mercedes.

Entre esa misma hora y hasta las 21.00 horas se desarrollaron talleres para toda la familia, sobre fondos marinos y sobre decoración con materiales marinos y técnicas diversas.

La feria ha sido organizada por el área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Arona, con la colaboración de la cofradía, en un proyecto subvencionado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca -a través del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) “Asociación Grupo de Acción Costera Zona 4 Isla de Tenerife” para la aplicación de las estrategias de Desarrollo Local, destinadas a aumentar el empleo y la cohesión territorial para el periodo 2020-2021.

José Julián Mena: “Un mar y un litoral sostenibles con la pesca artesanal”

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha agradecido “la importante implicación de los vecinos y visitantes en una actividad que llena Los Cristianos de sabor marinero, además de destacar la necesidad de un mar y un litoral sostenibles, en el que ponemos en valor la pesca artesanal que, en el caso de Los Cristianos, está ligada a la actividad de la Cofradía Nuestra Señora de las Mercedes”.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias