Arona acoge desde el 20 hasta el próximo 27 de mayo el III Congreso Mundial de Afectados por la Talidomida, que se celebra en el Hotel Mar y Sol del municipio y que está organizado por la Asociación de Personas Afectadas por la Talidomida de Renania Septentrional (Alemania), la más numerosa de todo el mundo.
Tenerife fue sede de este encuentro internacional en 2015, cuando más de 200 afectados por este medicamento procedentes de de 10 países se dieron cita en la Isla, veinte años después de que tuviera lugar el primer congreso en Suecia.
La organización ha previsto un programa de charlas asociadas a los avances en los tratamientos de la enfermedad y actividades de manualidades, tales como talleres de confección de pulseras y collares, pilates, yoga, gimnasia acuática, defensa personal, bailes, cante y pintura, entre otras. Este programa está adaptado a las necesidades de los asistentes.
La talidomida fue un fármaco comercializado entre 1958 y 1963 para aminorar las náuseas de las mujeres embarazadas y que causó graves malformaciones a unas 20.000 recién nacidos en todo el mundo. En España, la Asociación Española de Víctimas de la Talidomida (Avite) calcula en los afectados en unas tres mil personas