Noticias Tenerife Lola del Castillo y Carlos Zanón, invitados de honor de Arona de las Artes y las Letras

- Publicidad -

Lola del Castillo y Carlos Zanón, invitados de honor de Arona de las Artes y las Letras

La pintora canaria y el escritor catalán participarán en un homenaje al fallecido Alexis Ravelo y en encuentros con estudiantes.

  • Arona de las Artes y las Letras cumple su quinta edición como evento cultural de referencia en Canarias, en el que la presencia de Zanón y del Castillo se suma a la de escritores como Almudena Grandes, Arturo Pérez-Reverte, María Dueñas y Cecilia Domínguez Luis, o artistas plásticos Juan Bordes, Martín Chirino, Maribel Nazco y José Luis Fajardo en años anteriores. Este año, además, ambos invitados participarán en un coloquio homenaje al escritor canario Alexis Ravelo.
  • El evento, impulsado por el área de Cultura, vuelve a premiar el talento en relato corto y en artes plásticas –pictórica y escultórica- de jóvenes y adultos de toda Canarias, y permitirá que los dos invitados compartan su experiencia con el alumnado de los diferentes centros educativos del municipio.

La pintora canaria Lola del Castillo y el poeta y novelista catalán Carlos Zanón son los invitados de honor de la quinta edición de Arona de las Artes y las Letras, que tendrá lugar el jueves 27 y viernes 28 de abril. Ambos, además de participar en un coloquio homenaje al escritor canario Alexis Ravelo, recientemente fallecido, mantendrán un encuentro con el alumnado de diferentes centros educativos del municipio, tal y como se ha venido haciendo en todas las ediciones.

Arona de las Artes y las Letras, impulsado por el área de Cultura, se ha convertido en uno de los eventos culturales de referencia en Canarias, con la presencia en los últimos años de escritores de la talla de Almudena Grandes, Arturo Pérez-Reverte, María Dueñas y Cecilia Domínguez Luis, y de los artistas plásticos Juan Bordes, Martín Chirino, Maribel Nazco y José Luis Fajardo.

El programa de actos de esta edición dará comienzo con la proyección del largometraje La Estrategia del Pequinés, dirigida por Elio Quiroga y protagonizada por Kira Miró y Alex Ugalde, basada en la novela homónima de Ravelo. Será el jueves a las 17.00 horas en el Centro Cultural de Los Cristianos.

Ese mismo día, a las 20.30 horas, se inaugurará en el mismo lugar la exposición de obras seleccionadas del V concurso de Artes Plásticas Arona 2023, así como la exposición Maneras de romper el Agua, de Lola del Castillo, la cual está comisariada por Celestino Celso Hernández, el actual director del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl.

La jornada del viernes comenzará a las 9.30 horas, con el encuentro de Carlos Zanón y Lola del Castillo con el alumnado de los distintos centros educativos de Arona en el Auditorio Infanta Leonor. Ambos estarán acompañados de Celestino Celso Hernández y el periodista y escritor Juan Cruz.

Arona de las Artes y las Letras cerrará su quinta edición con el coloquio-homenaje a Alexis Ravelo, titulado Diálogo con la Cultura: El legado de Alexis Ravelo, y que contará con la participación de Juan Cruz, Carlos Zanón, Lola del Catillo, Celestino Celso Hernández y la periodista y escritora Saray Encinoso. Será a las 19.00 horas en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos. Como punto y final, se entregarán los premios de ambos concursos de Relato Corto y Artes Plásticas Arona 2023. Tanto el coloquio como la entrega de premios estarán moderados por la periodista Eva García.

Lola del Castillo (Tenerife, 1952) doctora y profesora titular de la Facultad de Bellas Artes de La Laguna hasta 2015. Desde 1974 hasta la actualidad ha realizado más de cuarenta exposiciones, entre proyectos individuales y muestras de carácter colectivo. Sus proyectos en solitario se han llevado a cabo en distintos espacios y salas de arte de Canarias, como Conca, Sala de Arte CajaCanarias, Galería Artizar, todas en La Laguna Tenerife; o en el Círculo de Bellas Artes Santa Cruz de Tenerife.

También ha expuesto en la Galería Orfila de Madrid, en Arco Romano (Medinaceli, Soria) y en proyectos celebrados en ciudades como La Habana, El Líbano, Belgrado o Rabat.

Por otra parte, su obra se encuentra representada en diversas colecciones públicas e instituciones: Colección Conca, Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife, Universidad de La Laguna, Fundación CajaCanarias, MUNA, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Biblioteca Nacional de Madrid o Fundación Alejo Carpentier de La Habana, entre otras.

Ha ganado premios como el Primer Premio de pintura de la Bienal Regional de Artes Plásticas de Santa Cruz de Tenerife; el Primer Premio de dibujo Cirilo Romero en la XVII Exposición Regional de Pintura y Escultura de S/C de Tenerife o el accésit del I Concurso Provincial de Dibujo y Pintura de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Carlos Zanón (Barcelona, 1966) es autor de varios poemarios, del libro de relatos Marley estaba muerto y de las novelas Nadie ama a un hombre bueno; Tarde, mal y nunca, premio Brigada 21 a la Mejor Primera Novela del Año; No llames a casa, premio Valencia Negra a la Mejor Novela Negra del Año; Yo fui Johnny Thunders, premios Salamanca Negra, Novelpol y Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón; Taxi y Love Song, que lo ha consagrado como uno de los escritores más destacados de las letras españolas.

En 2019 publicó Carvalho: Problemas de identidad, una continuación de la serie del detective Pepe Carvalho, creado por Manuel Vázquez Montalbán. Su última novela es Love Song (2022). Su obra narrativa se ha traducido en Estados Unidos, Alemania, Francia, Holanda, Grecia e Italia. Colabora como articulista y crítico en periódicos, revistas y suplementos culturales, y desde 2017 es comisario del festival literario BCNegra.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias