El precio de una mascarilla genérica ronda los 50 céntimos, mientras que las de protección más alta es de unos 3 euros, pero pueden alcanzar incluso los 60 € y existe el temor, que suban hasta lo inimaginable.
Lectores de eldigitalsur, nos informan sus deseos de publicar que han intentado comprar mascarillas en Farmacias de Arona, desde Las Galletas a Los Cristianos y están agotadas.
Los operarios de algunas farmacias, les dicen si desean apuntarse en la lista de espera y sin embargo, en la Cadena Ser Nacional ya informaban que las farmacias de Cantabria tienen mascarillas antivirus en sus estanterías pero “prácticamente nadie” pregunta por ellas.
No se venden, y eso que estamos en plena epidemia de gripe, porque que no hay hábito de usarlas. De hecho, los farmacéuticos explican que las tienen para surtir las peticiones de centros médicos, pero “rara vez” son particulares las que las compran, pero en los últimos días en algunas farmacias hay un “goteo de personas” que preguntan por ellas, desde ciudadanos que tienen previsto viajar a China a personas que las quieren enviar a sus familiares que viven en el país asiático.
El brote de coronavirus y la consecuente neumonía de Wuhan dispara la demanda de mascarillas en el país asiático y, como consecuencia, su precio y los ciudadanos han vaciado los estantes y “los precios hasta se han cuadruplicado en las tiendas”.
Tal ha sido el incremento de los precios provocado por esta súbita demanda que las plataformas de comercio electrónico se han visto obligadas a prohibir el aumento del coste para estos productos.
Las farmacias que han vendido todas las mascarillas no encuentran cómo volver a surtirse. Lo explica Teresa Huerta, responsable de una farmacia en la calle Jesús de Monasterio de Santander, porque no les queda ninguna y sus proveedores les han dicho que “no pueden surtirles” porque se han agotado.