La intención del Ejecutivo, que asumirá las competencias en materia de Costas en 2023, es devolver la playa a su estado anterior, más amplio que en la actualidad, trasladando la carretera de acceso a Las Galletas por encima de donde se encuentra y crear un nuevo paseo peatonal, todo ello preservando los charcos intermareales de alto valor de ese ámbito.
El litoral de Las Galletas será devuelto a su estado original mediante un proyecto de renaturalización que será asumido por el Gobierno de Canarias, que se ha mostrado favorable a encargar el estudio a la empresa pública Gestur, todo ello teniendo en cuenta que ese ámbito es uno de los 47 de todas las Islas localizados por el proyecto PIMA Adapta Costas, que contempla aquellas zonas que se verán afectadas por la subida del nivel del mar en los próximos años.
De hecho, todos los años este núcleo sufre fuertes mareas que dañan, cada vez con más fuerza, el paseo de entrada, generando problemas a los vecinos.
El proyecto contemplaría, por un lado, la ampliación de la playa, elevando su nivel por encima de la actual carretera. El traslado de esta última para alejarla de la acción de las mareas y de los daños recurrentes. Y, en tercer lugar, la generación de un paseo peatonal nuevo.
La intención, tanto de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias como del Ayuntamiento de Arona, es que el proyecto tenga un alto valor de preservación ecológica, de manera que la renaturalización conserve, además, los charcos intermareales que hay en el ámbito, con la presencia de aves migratorias de diverso tipo.
José Julián Mena: “Un proyecto paradigmático para Las Galletas”
El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha defendido que este nuevo proyecto “supondría un paradigma en los proyectos de recuperación del litoral, ya que nos permitiría ampliar la playa para devolverla a su estado original, solucionar el problema de los daños derivados del incremento del nivel del mar y, además, preservar los charcos y el valor medioambiental, generando un nuevo paseo peatonal marítimo”.
Visita a la zona
Tanto el alcalde de Arona, José Julián Mena, como el viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica, Miguel Ángel Pérez, el concejal del área de Medio Ambiente, Leopoldo Díaz Oda, y técnicos de ambas Administraciones visitaron el pasado miércoles la zona para estudiar las soluciones que modernicen el acceso a Las Galletas con este proyecto, medioambientalmente responsable con el calentamiento global y la subida del nivel del mar.
Zona de riesgo
En mayo de este mismo año el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, presentó el proyecto PIMA Adapta Costas, que planteaba los escenarios que se plantean al Archipiélago como consecuencia del cambio climático y localizaba, además, 47 puntos, una decena de ellos en Tenerife, con tramos de costas de alto riesgo acumulado como consecuencia de la subida del nivel del mar, uno de ellos localizado en el ámbito de Las Galletas y al que, con este proyecto de renaturalización, se pretende hacer frente, además de generar un espacio modernizado que aporte valor a todo el núcleo.