Tenerife obtuvo un retorno de inversión de 4,2 millones de euros con la organización del XXIII Torneo Internacional LaLiga Promises Santander que se disputó en el Estadio Antonio Domínguez de Los Cristianos (Arona) del 27 al 29 de diciembre. La competición está auspiciada por Cabildo de Tenerife, la Fundación José Ramón de la Morena y LaLiga y contó con la participación de Atlético de Madrid, Real Madrid CF, FC Barcelona, Villarreal CF, Real Betis, Valencia CF, Sevilla FC, RCD Espanyol, Juventus (Italia), PSG (Francia), Inter de Milán (Italia), Borussia Dortmund (Alemania), SL Benfica (Portugal), Abu Dhabi Team (Emiratos Árabes Unidos), CD Tenerife y UD Las Palmas.
El torneo tuvo un impacto de audiencia de 29,5 millones de personas a través de los diferentes canales, siendo la presencia en televisión la más destacada, con casi seis horas de emisión. Además, la competición tuvo una notable repercusión en varios de los principales medios deportivos escritos nacionales, tanto en su versión en papel como en sus versiones digitales, así como en los medios generalistas y prensa regional. Si bien la televisión es el medio que aporta más retorno económico, el mayor número de impactos de audiencia del torneo se produjo a través de los medios online. Esto es debido a que Tenerife tuvo presencia en los medios deportivos que tienen una mayor audiencia.
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señala que “nuestra apuesta por este tipo de eventos es clara, ya que suponen un beneficio para Tenerife desde todos los puntos de vista. Estamos exportando una imagen de calidad, de las condiciones de la Isla para celebrar pruebas al aire libre durante todo el año y de unas infraestructuras hoteleras y deportivas de primer nivel”. Asimismo, Alonso explica que “todo esto se hace a través de la estrategia Tenerife 2030, con la que queremos tener una sociedad mejor preparada, con hábitos de vida saludable y más solidaria”. En ese sentido, hay que recordar que la entrada al torneo fue gratuita y se colocaron diferentes urnas para recaudar dinero a favor de la Asociación de Niños con Cáncer Pequeño Valiente.
Por su parte, el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, explica que “la inversión pública realizada para el torneo se ha multiplicado por 10 y los impactos han sido muy positivos para todas las marcas, con una valoración económica que supera los 1,8 millones para Tenerife 2030, 1,3 millones para Tenerife 100% Life y por encima del millón de euros para Arona Playa de Las Américas. Hicimos una apuesta fuerte por devolver el torneo a Arona y las cifras del retorno de inversión nos indican que estamos en el camino correcto”.
El XXIII Torneo Internacional LaLiga Promises Santander, destinada a jugadores sub-12, es la evolución definitiva de un evento mundial creado por la Fundación José Ramón de la Morena que se basa en más de 20 años de experiencia en la organización de torneos de base en España y cuenta con el respaldo de LaLiga. El ganador en la edición de este año fue el Real Madrid, que superó en la tanda de penaltis al Inter de Milán.