La Universidad de Invierno de Arona abre el plazo para sus seis cursos de extensión universitaria

La Universidad de Invierno de Arona (UIA), que este año cumple un lustro, abrirá el plazo de inscripción el próximo lunes 11 de enero para los seis cursos de extensión universitaria que se impartirán entre el 2 de febrero y el 5 de marzo en el Centro Cultural de Los Cristianos, que estará adaptado con todas las medidas necesarias de seguridad sanitaria por la covid-19.

La UIA es un proyecto iniciado por el Ayuntamiento de Arona en el anterior mandato, cuyo objetivo es acercar al municipio y a la Comarca Sur la educación superior de la mano de la ULL, una iniciativa que ha ido consolidándose con el paso del tiempo.

La Universidad de Invierno de Arona (UIA) abrirá el plazo de inscripción de matrícula el próximo lunes, 11 de enero, con una variada oferta de cursos de extensión universitaria que se impartirán en los meses de febrero y marzo en el Centro Cultural de Los Cristianos. Las instalaciones contarán con todas las garantías de seguridad sanitaria e higiene, pues se adaptará para asegurar el distanciamiento personal entre los asistentes. Además, cada alumno y alumna deberá llevar obligatoriamente su mascarilla. El precio de la matrícula para personas empadronadas en el municipio es de 10 euros mientras que la matrícula general costará 20 euros.

La Universidad de Invierno de Arona es un proyecto del Ayuntamiento municipal, iniciado por el actual gobierno en el anterior mandato, cuyo objetivo es acercar al municipio y a la Comarca Sur la educación superior de la mano de la ULL, una iniciativa que ha ido consolidándose con el paso del tiempo.

En esta edición, la UIA ofrecerá seis cursos que se impartirán entre el 2 de febrero y el 5 de marzo, y cuyos temas principales versan alrededor de la actual pandemia de coronavirus y la perspectiva turística, el medioambiente y la igualdad.

El primero de ellos lleva el título de ‘Aprender a vivir de nuevo’ se impartirá los días 2, 3 y 4 de febrero,  en horario de 16.00 a 20.00 horas. Los objetivos del mismo son familiarizarse con el concepto de la resiliencia, conocer elementos básicos de la salud mental y abordar los cambios que ha supuesto la Covid-19 en nuestra vida. Lo dirige Celia Morales Rando, doctora en Neurociencia Cognitiva y Educación, y profesora del Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de La Laguna.

‘Los microplásticos: una invasión silenciosa y globalizada’ es el segundo curso, que tendrá lugar los días 5,8 y 9 de febrero, en el mismo horario que el anterior. Javier Hernández Borges, doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de La Laguna con Mención de Doctorado Europeo y Premio Extraordinario de Doctorado, además de profesor titular de Universidad en el departamento de Química de la ULL, y Cintia Hernández Sánchez,  licenciada en Ciencias Ambientales,  ingeniera técnica de Obras Públicas e ingeniería civil, y profesora ayudante doctora en el departamento de Química de la ULL, darán a conocer la grave problemática que suponen los microplásticos desde una perspectiva científica, a través de clases magistrales, dinámicas de aprendizaje colaborativo, debate y práctica de campo y aula.

Los días 10,11 y 12 de febrero se impartirá el curso ‘El turismo en el tiempo del coronavirus: propuestas para un desarrollo alternativo’. Con clases teórico-prácticas, se dotará al alumnado de conocimientos en los concretos aspectos del área temática escogida, como son la regulación de las actividades turísticas durante el Covid-19, la lucha contra los bulos y paparruchas -fake news-, los modelos alternativos de negocio o las estrategias de comunicación. Dirigen Luis Javier Capote Pérez, profesor de Derecho Civil del Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas de la ULL, y Eva Mª. González Lorenzo, doctora en Ciencias de la Comunicación, directora-gerente de la Asociación Cultural de Relaciones Internacionales ‘Hacer para el desarrollo’.

El cuarto curso lleva por título ‘Continuamos en la senda de la igualdad de género’ y tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de febrero. El objetivo es identificar correctamente los conceptos, identificar las desigualdades en todos los ámbitos y promover la no discriminación,mediante sesiones que combinan la exposición de contenidos teóricos con ejemplos y reflexiones que partes de las experiencias propias del alumnado y de la visión de la realidad. Dirigen Laura Aguilera Ávila, profesora ayudante doctora del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social de la ULL y Alberto Jonay Rodríguez Darias, profesor ayudante doctor del Departamento de Sociología y Antropología de la ULL. Coordina Sarai Rodríguez González, profesora contratada doctora del Departamento de Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa de la ULL.

‘El agua un recurso valioso y muy escaso: Aprovechamiento y uso eficiente de los recursos hídricos en el sector agrícola’ es el quinto curso que acogerá el Centro Cultural de Los Cristianos los días 25 y 26 de febrero y 1 de marzo. Dirigido por Juan Carlos Santamarta Cerezal, profesor ayudante doctor en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, Sección de Ingeniería Agraria de la ULL, algunos de sus objetivos son conocer el ciclo integral del agua y su aprovechamiento en una isla volcánica como la nuestra, cómo funcionan los acuíferos y en Canarias y sus vulnerabilidades, la necesidad de riego de los diferentes cultivos de las islas o las huellas de carbono e hídrica en las explotaciones agrícolas.

Por último, los días 3,4 y 5 de marzo, se impartirá el curso ‘Arquitectura y confort: ¿Cómo construir o reformar mi vivienda para que sea más sostenible?’, con el que se pretende que el alumnado contribuya en el aumento de la sensibilización y difusión de las buenas prácticas para que el sector de la construcción sea más sostenible, y fomentar el uso y/o adquisición responsable de edificaciones. Será dirigido por Marta Domínguez, directora de la Cátedra Institucional de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo de Tenerife – ULL, y profesora titular de Universidad en el Departamento de Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectur.

Para más información sobre los cursos y la matrícula online, consultar la web oficial del Ayuntamiento, www.arona.org, el portal de la ULL https://www.ull.es/portal/cursosextension/universidad-invierno-arona/ o llamar al 010 del SAC. También puedes consultar todas tus dudas enviando un correo a la dirección areaeducacion@arona.org.