La localidad de las medianías se prepara ya para conmemorar la tradición de la aparición mariana de Fátima en una de las romerías más importantes de la Comarca Sur y que se viene celebrando como peregrinación desde 1950 y con su actual carácter festivo desde 1973.
Al menos desde 1950, los vecinos del municipio de Arona y miles de visitantes peregrinan cada año, a La Centinela en honor a la tradición de la aparición de la Virgen de Fátima, una peregrinación que, años después, en 1973, adquirió su actual carácter festivo, arraigada principalmente en Valle San Lorenzo. El próximo domingo, 13 de mayo, el municipio cumplirá nuevamente con esta costumbre, que se ha convertido en una de las festividades más concurridas de la Comarca Sur.
Organizada por las áreas municipales de Fiestas, Patrimonio y Cultura en coordinación con la Comisión de Fiestas de Valle San Lorenzo, la romería partirá a las 12.00 horas del domingo desde la parroquia de San Lorenzo Mártir y realizará el habitual recorrido por las calles La Cabezada, San Lorenzo, La Inmaculada y carretera TF-28 hasta el mirador de La Centinela. Al regreso tendrá lugar la tradicional verbena.
A las 10.30 horas de ese día, tendrá lugar la eucaristía de los romeros, una misa canaria cantada, y la ofrenda de alimentos.
Esta celebración comenzó en el municipio de Arona en el año 1950 con motivo de la llegada de la primera imagen de Nuestra Señora de Fátima, razón por la cual se realizó una peregrinación desde la parroquia del casco hasta La Centinela. Pocos años después se adquiriría una segunda imagen para Valle San Lorenzo, donde arraigó con fuerza esta devoción.
Desde 1973, la peregrinación adquirió su actual carácter festivo, convertida ya en romería, con un recorrido de casi tres kilómetros muy similar al actual, en el que la imagen marcha acompañada de las carretas, los romeros con vestimenta tradicional y grupos de chácaras y tambores, además de por la Escuela Municipal de Folclore, la Parranda del Ron, Igara, Verodal, Punta Rasca y Herederos de Chasna.