Noticias Tenerife La Policía Local de Arona levanta 126 actas por posesión de drogas en el primer semestre

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

La Policía Local de Arona levanta 126 actas por posesión de drogas en el primer semestre

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Los agentes cuentan con el dispositivo DrugSIP de detección por saliva, con un 100% de resultados positivos en las pruebas realizadas en controles de carretera.

La Policía Local de Arona ha levantado un total de 126 actas por posesión o venta de droga durante el primer semestre de este año, periodo en el que se ha llevado a cabo un refuerzo de los controles preventivos y de la seguridad en determinados puntos del municipio. A esto se suma la puesta en marcha hace menos de un mes del dispositivo de detección de drogas en saliva DrugSIP, con el que los agentes han podido confirmar las sospechas en el cien por cien de casos (con 8 actas), de que algunos conductores se encontraban bajo los efectos de sustancias como cocaína, cannabis o anfetaminas.

El Estudio de prevalencia del consumo de alcohol y drogas ilegales, realizado por la Dirección General de Tráfico entre abril y octubre de 2015, recoge que un 12% de los conductores a los que se aplicó un control de detección de consumo de drogas iban al volante bajo los efectos de estupefacientes. Nuevamente, la sustancia más consumida por los conductores sigue siendo el cannabis, seguido de la cocaína y las anfetaminas.

Además, según la Memoria de 2015 del INTCF (Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses), el alcohol, las drogas de abuso y los psicofármacos están presentes en más del 43% de las muertes en accidentes de tráfico, y en el 46% de los peatones fallecidos.

En cuanto a las denuncias por circular bajo los efectos de sustancias estupefacientes, dieron positivas ocho pruebas realizadas en controles viarios efectuados en Los Cristianos (4 positivos), El Fraile (2), Las Américas (1) y Costa del Silencio (1).

Detección inmediata de hasta 10 sustancias

Desde el pasado mes de junio, la Policía Local de Arona dispone del dispositivo DrugSIP que cuenta con un chip de diagnóstico médico creado a partir de nanotecnología y un kit de diagnóstico para la detección de drogas por saliva y orina. Permite detectar hasta 10 estupefacientes, entre los que destacan cocaína, marihuana, opiáceos, anfetaminas, metanfetaminas y fenciclidina (polvo de ángel).

Los resultados del dispositivo han sido validados a través de un muestreo de campo realizado con pacientes del Proyecto Hombre, contrastados mediante contraanálisis a través de laboratorios Echevarne, certificadora de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación). Además DrugSip está homologado por el ITA, Instituto Tecnológico de Aragón y dispone de la Certificación de Calidad del Marcado CE.

La implantación de este sistema supuso también que la Policía Local de Arona acogiera, a principios de junio, el primer curso de formación homologado por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en Canarias, impartido por miembros de la policía judicial y por personal técnico especializado de la empresa fabricante, Laboratorios AlphaSIP, para la obtención del título oficial de Experto en Materia de Detección de Alcohol y Drogas para los policías locales y miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Entre las materias analizadas en el aula, se desarrollaron temáticas muy diversas, como los delitos contra la seguridad vial referidos a la ingesta de sustancias psicotrópicas, fármacos, estupefacientes y alcohol; la conducción bajo la influencia de alcohol y drogas; negativa a someterse a las pruebas de alcohol y drogas; los delitos de resultado y el Código Penal; el comiso y las medidas cautelares; o el análisis y comprobación pericial de sustancias, entre otras.

 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -