La Comisión Sanitaria de Grupasca, informa de la situación Sanitaria de Atención Primaria, Especializada y Hospitalaria en el Sur de Tenerife, a fecha actual.
La atención sanitaria primaria.
La actividad ambulatoria está funcionando porque hay coordinación entre los usuarios y los trabajadores sanitarios, pero hay que aumentar la cartera de servicios por el incremento poblacional de más de 160.000 personas, es decir, prácticamente más que la totalidad de los habitantes del municipio de la Laguna.
Los usuarios están solicitando, que en los Centros de Atención Primaria, en todos los municipios de la zona Sur-Suroeste, el servicio de matrona, debe estar equipados, con presencia profesional.
En lo referente al Centro de Salud de los Cristianos-Arona, se ha comprobado por los técnicos del Servicio Canario de Salud, que no tiene posibilidades de crecimiento, a pesar de que la población a la que se atiende en dicho Centro, sigue aumentando, por lo que hace más de ocho años, que el Ayuntamiento de Arona, cedió una parcela que linda con la Escuela de Idiomas de los Cristianos, para que se realizara por el Gobierno de Canarias, proyecto, presupuesto y licitación de obras. El Servicio de Urgencias instalada en las mismas dependencias, como ejemplo la sala de espera de los usuarios- pacientes, es demasiada reducida, donde se aprecian que los pacientes tienen que esperar en la sala de pie, que no hay una ubicación individual para los pacientes- detenidos que trasladan de diferentes comisarías.
En la visita que realizó el día 20 de octubre de 2015, el Sr. Ex Consejero de Sanidad Sr. Morera, junto con el Alcalde de Arona D. José Julián Mena, en referencia al Centro de Salud de los Cristianos comentó que se tendría que plantearse una nueva ubicación, porque la actual no es la más adecuada, ya que se encuentra en una zona de viviendas, centros comerciales, y escasos aparcamientos para los usuario y no tenía posibilidades de crecimiento en el mismo espacio.
En la visita realizada el día nueve de febrero al Centro de especialidades el Mojón el Director del Servicio Canario de Salud, se le realizó una pregunta, del nuevo Centro de Salud de los Cristianos, y respondió, que en el poco tiempo que llevaba en el puesto, no me podía responder, que cuando supiera algo me avisaría .
A fecha de hoy el Gobierno de Canarias y la Consejería de Sanidad, no tienen ni proyecto, ni presupuesto, solamente se sabe por los técnicos, que se van a realizar obras de mejoras en el mismo Centro de Salud, pero de construir un nuevo Centro de Salud en los Cristianos, “no hay nada de nada “ y el Gobierno de Canarias no responde. El Centro de Salud de los Cristianos, da cobertura a los usuarios del Servicio Canario de Salud de los Cristianos, Playa las Américas, a la población residente extranjera que pernota durante más de siete meses, además a la población turística Europea, que estadísticamente pernotan durante una semana o diez días, en total hay una población de más de 68.000 personas usuarios. Por lo que demanda los usuarios, es construir un nuevo Centro de Salud, con una dependencias adaptables para los usuarios, adecuar las dependencias para los profesionales sanitarios, y la accesibilidad para trasladar en camilla a los pacientes.
El municipio de Arico, los Abrigos, requiere un consultorio de Atención Primaria, para los usuarios de la zona, desde el año 2009, se podría haber obtenido el Consultorio del Poris de Abona, para sus vecindad en la zona, pero por dejadez, del Gobierno Local, no ha sido posible. Durante siete años, el Ayuntamiento de Arico, con los impuestos de los ciudadanos ha pagado un alquiler a un ciudadano particular, que se destinaba para que se instalara el Consultorio Local, del Poris de Abona. En la Comisión de Sanidad celebrada el 14 de marzo en el Parlamento de Canarias, la Diputada Regional Dª Teresa Cruz Oval, realizó una pregunta al Sr Consejero de Sanidad, comentando que el grupo Municipal del Ayuntamiento de Arico, ha pagado a un particular por unas dependencias que iban destinadas al Consultorio Local del Poris, pero que se les olvidó de ponerlo a disposición de la Consejería de Sanidad, que si sabía si hay previsto un Local de Atención Primaria en el Poris de Abona, que si había previsión en el Plan de infraestructuras sanitarias de 2005-2010, para la zona del Porís, el Consejero de Sanidad respondió, que efectivamente ese consultorio estaba previsto desde el año 2008,por parte de la Consejería de Sanidad, y que a fecha actual, el Ayuntamiento de Arico, no ha puesto oficialmente a disposición, de su departamento, ni tampoco se ha firmado un convenio, el Consejero de Sanidad comentó que no existe acuerdo plenario del Ayuntamiento de Arico de la sesión del local, y no tenía constancia que el contrato que tenía una duración de 5 años se haya renovado, añadió, que no se ha firmado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Arico, y la Consejería de Sanidad, que no le consta la autorización del propietario del local, de los cambios que son necesarios para hacer realidad una demanda poblacional de la zona Poris de Abona.
La atención sanitaria especializada en el Mojon- Arona:
Las manifestaciones realizadas el 30 de marzo de 2015, por el Ex Presidente del Gobierno de Canarias D. Paulino Rivero, hasta la fecha actual, se ha realizado un balance de la Atención Sanitaria Especializada en el Centro del Mojón, que tienen los usuarios de la zona Sur de Tenerife.
El 30 de marzo de 2015, El Presidentes del Gobierno de Canarias D. Paulino Rivero Baute, visitó acompañado por la Consejera de Sanidad, la Directora del Servicio Canario Juana María Reyes, el Presiente del Cabildo D. Carlos Alonso, las obras del futuro Hospital del Sur, para conocer el estado de ejecución de los trabajos que se habían realizado en el edificio, del que esperaba su rápida apertura.
También comentó que los servicios sanitarios especializados de tipo ambulatorio, para la población con tarjeta sanitaria son más de 220.000 usuarios, sin contar la población flotante que diariamente se desplaza al sur de Tenerife por la situación laboral- y que suelen residir en varios días en la zona sur, que cuando se terminara de acometer los procesos de suministros, estarían todas las especialidades en funcionamiento para la población del Sur, que mientras, dependerá del Complejo Hospitalarios Universitario la Candelaria, que en el momento de su funcionamiento se cubrirá todas la asistencias especializadas ambulatorias y Urgentes, que a finales de Agosto de 2015, se procederá a la apertura de 98 camas de hospitalización, a fecha actual hay 46 camas disponibles, en su comentario específica que se desarrollará en dependencias habilitadas para abarcar las áreas de administración , de admisión, y apoyos, que tendría todas las carteras de los servicios especialidades médicas disponibles, que el Servicio de Urgencias contaría con atención especializada para pacientes pediátricos, hace días me comenta un familiar que la pediatra de la zona, le recomendó que si su hijo no mejoraba de su enfermedad, que se trasladase a Urgencias de Pediatría del Hospital la Candelaria, porque en el Mojón en Urgencias, a fecha actual no hay pediatra de guardias en Urgencias en el Mojón.
Sigue comentando el Sr Paulino Rivero, que el Scanner TAC, en unos meses se podría tener en funcionamiento, han pasado dos años y el Scanner TAC , no está a la fecha actual, con su funcionamiento para los usuarios del Sur de Tenerife, sigue manifestando el Sr. Paulino Rivero, que siguiendo la tendencia en el próximo año que sería el 2016, se atenderá a mas de 100.000 consultas de especialidades médicas y quirúrgicas, a fecha actual, no están en funcionamiento todas las especialidades médicas, como ejemplo hace días se tuvo que desplazar desde Arona, hasta el Hospital la Candelaria, un usuario con su hijo, porque tenía consulta de Otorrino- pediátrico, su traslado de ida y vuelta más la espera supuso para su hijo y el usuario más de cinco horas, es un abuso que los ciudadanos del Sur de Tenerife, tengamos que trasladarnos a Santa Cruz , y con el gravamen de solicitar permiso de trabajo, con las dificultades que hay para conseguirlo, por lo que la consulta de Otorrino-Pediatría no está en funcionamiento.
Tiempos máximos en atención sanitaria especializada:
Los médicos animan a denunciar si las esperas sobrepasan la legalidad, máxime cuando está en juego la salud o la persona. Eso es, al menos lo que denuncia el Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, que lleva meses recabando sus propias listas de espera.
Los tiempos para una consulta de Atención Especializada, va desde los 180 días en Psiquiatría a los 510 de Oftalmología. Mientras, en lo que refleja a las pruebas complementarias solicitadas desde Atención Primaria, la espera media superan los tres meses para una colonoscopia y los nueve meses para una ecografía.
En los Hospitales de referencia los tiempos de espera quirúrgico la situación es mucho peor, para una intervención de cataratas, la media es de 245 días, para una prótesis de cadera la media es de 250 días, eso cuando el paciente tiene la suerte de estar incluido en la lista de espera, algo que no ocurre en algunas especialidades, donde las citas están cerradas.
Se recuerda que la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias, en su artículo 4, establece los plazos máximos de respuesta para procedimientos quirúrgicos a cargo del Servicio Canario de Salud. La Orden de 26 de diciembre de 2006, publicada en el Boletín Oficial de Canarias, el 30 de diciembre de 2006, se modifica el Anexo I de la Orden de 15 de Mayo de 2003, con el objetivo de establecer y adecuar la oferta asistencial a las demandas del derecho a la garantía de respuesta asistencial, en dicha Orden se establece los plazos máximos de acceso garantizado, una intervención de cataratas, colecistectomía una prótesis de cadera están en los 90 días, pasado ese tiempo, cualquier persona puede reclamar al Servicio Canario de Salud para que se le dé una solución.
Tiempos Máximos de espera, en algunas especialidades:
Oftalmología, y Traumatología, Dermatología, son de 90 días.
Urología, Ginecología son de 150 días.
Los datos de las listas de espera, según el Presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, la Consejería de Sanidad utiliza las cifras de manera interesada y poco transparente, se emplean datos de las Islas menores, donde hay menos intervenciones, usuarios, y los suma al resto para que las medias sean más favorables, comentan igualmente que las estadísticas LA Consejería de Sanidad, las hacen a su antojo, como ocurre en los concursos de puestos de trabajo y de oposiciones.
Los médicos de Atención Primaria están acumulando cupos que están por encima de los limites, lo que afecta a la calidad asistencial, también se están bajando los tiempos medios de estancia en los Hospitales, para ahorrar económicamente, lo que puede en algunos casos poner en riesgo la vida de los pacientes, porque lo primero es la SALUD de las personas.
La ciudadanía del Sur de Tenerife, lleva desde el día 30 de marzo de 2015, hasta la fecha actual, casi “DOS AÑOS”, esperando por las manifestaciones públicas de “Engaños y Mentiras” realizadas por el Gobierno de Canarias.
La atención sanitaria hospitalaria en el sur de Tenerife:
El ex Presidente del Gobierno de Canarias, D. Paulino Rivero, no deseaba que el Hospital del Sur, funcionara las áreas quirúrgicas, paritorios, y otras. En los presupuestos del año 2014, el proyecto solo recibió 3.800 000 euros, de la Comunidad Autónoma de Canarias, a pesar después de varios meses (5), los miembros de la Plataforma por Hospital Público del Sur, se reunieron en varias ocasiones con el Gobierno de Canarias, y solicitando explicaciones, se llegó al enfado del colectivo, sin esperanzas de que hubiera alguna modificación presupuestaria. Se manifestó que el Gobierno de Canarias, desapareció del proyecto, y por más que insistimos en reunirnos con Paulino Rivero nos no recibió, por ello solicitamos reunirnos con algunos miembros del gobierno de Canarias, especialmente con la Ex Consejera de Sanidad Dª Brigida Mendoza,, y tampoco recibimos respuesta, para pedirle explicaciones porque el Gobierno de Canarias, no aportó ni un solo euro en los presupuestos del 2015, para el comienzo de las obras de quirófanos y paritorios.
En este sentido la ciudadanía del sur, comentó que el ex Presidente del Gobierno de Canarias y representante de Coalición Canaria, haya salido por la puerta de atrás, cuando tenía que haber salido por la puerta grande. La ciudadanía del sur, sin duda una de las más eficaces, es la que tenemos a nuestro alcance cada 4 años, y fueron las elecciones municipales de 2015, donde recibieron el resultado obtenido.
En Febrero de 2016, el Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, el Coordinador de Obras del Servicio Canario de Salud D. Julio Rodríguez de la Cruz, y otras, con los miembros de la Plataforma por Hospital Público del Sur, se reunieron , y el Consejero manifestó que la adjudicación de las obras estaba siendo complicada porque se habían presentado 16 empresas, pero en breves días se conocería el resultado de la empresa adjudicataria.
En la reunión se le preguntó al Técnico de Julio Rodríguez, por el Plan funcional del Hospital Sur, debido a los cambios, en donde se habían modificado, y contestó comprometiéndose a enviar una copia al colectivo, a fecha de hoy estamos esperando.
En marzo de 2016, en visita realizada del Sr Consejero D. Jesús Morera al Municipio de Arona, manifiesta que la empresa que ha ganado el concurso, para realizar las obras del Hospital Sur, se ha comprometido hacerla en 19 meses, con presupuesto de más de 8 millones de euros. Que solo quedaría dotarla y el compromiso era de que el primer trimestre de 2018, tenga el equipamiento, y estén funcionando las áreas quirúrgicas, paritorios, entre otras.
La obra fue adjudicada el 29/03/2016, el acta de replanteo se firmo el 21/06/2016, a principio de septiembre apenas se habían realizado actuaciones.
Durante los meses de septiembre, octubre, y noviembre de 2016, estuvieron paralizadas las obras, con reuniones de empresa y Servicio Canario de Salud, en diciembre cesan los miembros de la Consejería de Sanidad, rompiéndose el pacto de Gobierno de Canarias PSOE-C.C.
Durante los mese de enero- febrero y hasta la fecha, el nuevo Consejero de Sanidad han mantenido reuniones entre la empresa y Servicio Canario de Salud, para desbloquear la paralización de las obras.
A fecha actual el Consejero comenta que el lunes próximo día 20 de marzo empezarán las obras del hospital, con la misma empresa adjudicataria, se empezará la tercera fase que contempla cuatro quirófanos, tres paritorios, dos nuevas plantas de hospitalización con camas de obstétrica y quirúrgica, los dispositivos de apoyo asistencial, los nuevos servicios de farmacia y esterilización, se contempla la calidad de materiales, los plazos de ejecución, el presupuesto estipulado en el pliego de condiciones del concurso público de adjudicación, cuando finalicen las obras la cartera de servicios tendrá 96 camas de hospitalización médica, y el servicio del TAC.
El Sr. Consejero de Sanidad manifiesta que los plazos de ejecución de obra se contemplan en el pliego de condiciones del concurso público, le recordamos que el plazo de terminar la obra de la tercera fase del Hospital Sur, es el primer mes Enero del año 2018.
Se manifiesta el Consejero de Sanidad, que el objetivo es activar progresivamente las áreas de hospitalización, cirugía, y obstetricia para incrementar la cartera de servicios de Atención Especializada que faltan actualmente, por lo que los usuarios del Sur de Tenerife, tendremos que trasladarnos al Hospital de la Candelaria, para consultas de Especialidades médicas, lo que no manifiesta el Sr. Consejero de Sanidad, es cuándo tendremos los usuarios del Sur de Tenerife, todas las especialidades médicas, con la cobertura de asistencia sanitaria de Atención Especializada en el Mojón.
Le recordamos al Sr. Consejero de Sanidad Sr. José Manuel Baltar, que se comprometió con los miembros de la plataforma por hospital público del sur, que el TAC Scanner estaría realizando servicio para los usuarios en abril de 2017, estamos esperando desde el 2015, que el servicio de quimioterapia intravenosa, estaría funcionando para los usuarios en septiembre de 2017, estamos esperando desde 2016, la obra del laboratorio debería estar terminada a finales de febrero de 2017, no tenemos constancia de finalización de la obra, y a fecha actual, no está en funcionamiento . Todo por la Ineficacia del Presidente del Gobierno y de la Consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, por el cierre del Presupuesto entre los meses octubre, noviembre y diciembre de 2016.
Recordamos al Sr. Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, que los miembros de la plataforma, en reunión del 9 de febrero de 2017, le solicitó, el Plan Funcional, y que previera que tiene que dotar el Hospital del Sur, con su equipamiento, de recursos humanos profesionales sanitarios, y de los materiales clínicos, que nos no vale que cuando se terminen las obras, no esté previsto y aprobado el presupuesto del equipamiento.” Que no nos venda la moto, porque no la queremos comprar, por el uso inadecuado “Como dice el refrán “ El que advierte no es traidor”.
La ciudadanía del Sur de Tenerife, que reconociendo y padeciendo la grave situación sanitaria, Somos quienes con una posición crítica debemos demostrar a nuestros Políticos que nos estamos dispuestos a seguir aguantando por más tiempo esta situación de “Parcheo” sanitario. Tendremos que utilizar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance, para demostrar nuestra verdadera indignación, con todo lo que sucede en el Gobierno de Canarias y en especial en el Servicio Canario de Salud, solicitando las hojas de reclamaciones, realizando movilizaciones populares, con una mayor incidencia que la que se realizó en el 2004, promovida por la Plataforma Por Hospital Público. Pero sin duda, una de las más eficaces es la que tenemos los ciudadanos cada 4 años. Hagamos uso de ella y bien, en el 2019.
Representante Legal de la Comisión Sanitaria de Grupasca