La Casa de La Bodega de Arona se viste con la exposición ‘De Pies a Cabeza’

El Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arona, junto al Cabildo de Tenerife y con el asesoramiento del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife, acoge en la Casa de La Bodega de Arona Casco la muestra ‘De Pies a Cabeza’, un viaje en el tiempo a través de las prendas de cabeza y el calzado de nuestros antepasados.

La muestra, que se inaugura este jueves y permanecerá abierta hasta el próximo 14 de abril, destaca por albergar varias piezas de valor como dos mantillas, una de encaje de principios del siglo XX y otra de blonda de finales del siglo XIX, con varias peinetas. Sombreros de maga de los años 20 del siglo XX y una chistera de pelo de 1890.

El Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arona, junto al Cabildo de Tenerife y con el asesoramiento del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife, acoge en la Casa de La Bodega de Arona Casco la muestra ‘De Pies a Cabeza’, un viaje en el tiempo a través de las prendas de cabeza y el calzado de nuestros antepasados.

Esta exposición, que se inaugura oficialmente este jueves pero que ya se puede visitar, permanecerá abierta hasta el próximo 14 de abril con el siguiente horario: lunes, miércoles y viernes de 08.00 a 14.00 horas; martes y jueves de 08.00 a 18.00 horas y sábados de 09.00 a 14.00 horas. Los domingos y festivos permanecerá cerrada.

‘De Pies a Cabeza’ muestra los tocados más representativos, (monteras y sombreros) de las 8 islas, así como todos los modelos de calzado usados desde la época prehispánica hasta nuestros días.

Se hace un recorrido histórico que empieza con ‘los majos’, el calzado aborigen del archipiélago, una herencia aborigen y única pieza de indumentaria de la época prehispánica. Se usaron en todas las islas, perdurando en Lanzarote y Fuerteventura cientos de años, e incluso llegaron hasta los primeros decenios del siglo XX en la isla de El Hierro.

Continúan ‘las soletas’, herencia de ‘los majos’, que son unas sandalias de cuero y piel de cabra, y les siguen las lonas que se usaron hasta bien entrado el siglo XX. A partir de ahí, continúa el recorrido con los escarpines, las galgas, los zapatos con grandes hebillas, de cordón, las botas de maga, las lonas de esparto y de caucho, los botines, etc.

En cuanto a las prendas de cabeza, se muestran desde las más antiguas, como las monteras, hasta los sombreros de los trajes típicos. Una completa colección de sombreros de paño o pelo, troncocónicos, chisteras, bombines, de ala ancha, de Palma, de colmo y fibras vegetales, gorras de tela, pamelas, etc.

Cabe destacar varias piezas de valor, como dos mantillas, una de encaje de principios del siglo XX y otra de blonda de finales del siglo XIX, con varias peinetas. Sombreros de maga de los años 20 del siglo XX y una chistera de pelo de 1890.

Destaca la importancia de poner en valor y de difundir nuestro patrimonio inmaterial para su conservación, siempre desde el respeto a nuestras tradiciones fomentando el buen uso de la vestimenta típica y ayudando a su correcta preservación. Este es el principal objetivo de la muestra, con un importante carácter didáctico gracias a la labor que realiza el Cabildo Insular de Tenerife, a través de la Empresa Insular de Artesanía y acompañado del asesoramiento del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife y en colaboración con la Concejalía de Patrimonio del municipio de Arona.

El objetivo de esta exposición es divulgar y difundir, poniendo en valor y salvaguardando el rico legado que recibimos de nuestros ancestros y que cuenta con una incuestionable riqueza y diversidad, el de la Indumentaria Tradicional y Típica.