La Casa de la Bodega de Arona acoge una exposición sobre la evolución de los trajes típicos de Tenerife

El Ayuntamiento de Arona, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico y junto al Cabildo Insular de Tenerife y el Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife, organiza la muestra ‘Prendas, trajes y tipismo’ en la Casa de la Bodega, desde el 13 de enero hasta el 12 de febrero, coincidiendo con las fiestas en honor a San Antonio Abad.

La muestra enseña cada una de las distintas épocas por las que ha pasado la indumentaria tradicional, y remarca la manera correcta y fiel de vestir, tal y como lo hacían los antepasados isleños. Está compuesta por prendas masculinas y femeninas de distintas denominaciones acompañadas por la historia textil que las ha condicionado durante el siglo XIX.

Enmarcada dentro de las Fiestas en honor a San Antonio Abad, la Concejalía de Patrimonio Histórico de Arona, junto al Cabildo Insular de Tenerife y el Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife, organizan la muestra Prendas, trajes y tipismo sobre la evolución de la vestimenta típica de Tenerife, en la Casa de la Bodega de Arona.

Un total de 21 trajes, tanto de hombre como de mujer, permanecerán en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Bodega, que se convertirá en una sala expositiva de indumentaria tradicional y típica desde este miércoles 13 de enero hasta el próximo 12 de febrero, en horario de 08.00 a 14.00 horas los martes, jueves y viernes, y de 08.00 a 18.30 horas los lunes y miércoles (sábados, domingos y festivos permanecerá cerrada).

Destaca la importancia de poner en valor y difundir nuestro patrimonio inmaterial para su conservación, siempre desde el respeto a nuestras tradiciones, fomentando el buen uso de la vestimenta típica y ayudando a su correcta preservación. La muestra tiene un importante carácter didáctico gracias a la labor que realiza el Cabildo de Tenerife a través de la Empresa Insular de Artesanía y acompañado del asesoramiento del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife.

El objetivo de esta exposición es divulgar y difundir, poniendo en valor y salvaguardando el rico legado que recibimos de nuestros ancestros y que cuenta con una incuestionable riqueza y diversidad, el de la Indumentaria Tradicional y Típica.

José Alberto Delgado, concejal de Patrimonio Histórico, explica que “con esta exposición queremos poner en valor el rico patrimonio textil de Canarias y situarlo a la misma altura que otros patrimonios culturales como el escultórico o el pictórico. A raíz de la pandemia por coronavirus, este año no podremos celebrar la tradicional romería en honor a San Antonio Abad, por lo que hemos querido organizar una exposición en la que se muestre la vestimenta que nuestros vecinos y vecinas llevan con tanto orgullo durante la primera romería del año en la isla”.

La muestra Prendas, trajes y tipismo enseña cada una de las distintas épocas por las que ha pasado la indumentaria tradicional, y remarca la manera correcta y fiel de vestir, tal y como lo hacían los antepasados isleños. Está compuesta por prendas masculinas y femeninas de distintas denominaciones acompañadas por la historia textil que las ha condicionado durante el siglo XIX. Se mostrará, de una manera didáctica, cada una de las épocas por las que ha pasado la indumentaria tradicional, señalándose como ha de ser la manera correcta y fiel de vestir a imagen y semejanza de cómo lo hacían nuestros antepasados isleños.