Los presupuestos de las diferentes Administraciones de cara a 2023 contemplan obras de mejora del espacio turístico: desde los dos millones para la regeneración de la bahía de Los Cristianos y la playa de Los Tarajales, 80 millones para el sistema de saneamiento del municipio, con la eliminación de emisarios submarinos, y obras como el acondicionamiento del paseo de Las Vistas y de la calle Noelia Afonso o el sendero de la costa de Arona.
Arona acudirá a la principal feria turística de España, Fitur, que tendrá lugar entre el 18 y el 22 de enero, promocionando tres ejes principales: la renovación y recualificación de la planta alojativa, la transformación digital y la sostenibilidad con acciones concretas, como la ampliación de la Reserva Natural Especial del Malpaís de Rasca, que ya se encuentra ante el Parlamento de Canarias.
A ello hay que sumar las inversiones previstas por las Administraciones Públicas para la mejora del espacio público, la potenciación de grandes eventos deportivos, nacionales e internacionales, así como otros de carácter cultural, como Arona SOS Atlántico, que ya se ha consagrado como cita de interés internacional, tras dar el salto a diferentes ciudades europeas, como París.
Tanto el alcalde de Arona, José Julián Mena, como el concejal de Turismo, José Alberto Delgado, el responsable del área de Deportes, Francisco Marichal, y del área de Fiestas, Raquel García, presentarán los diferentes ejes estratégicos del municipio en una feria enfocada al mercado nacional, que en 2019, el último de la pandemia, supuso la llegada de 173.000 visitantes.
A lo largo de los últimos años se ha llevado a cabo la renovación, o han comenzado las obras, de hasta ocho establecimientos alojativos en Arona, lo que redunda en la recualificación de la oferta sin consumir nuevo suelo. A esto hay que sumar renovaciones parciales importantes y la creación de nueva oferta de beach clubs y terrazas de ocio. En cuanto a la transformación digital, la inversión de 2,2 millones de euros ya ha sido adjudicada y está a punto de comenzar los trabajos, con junio de este mismo año para terminar el proceso.
En cuanto a las inversiones públicas para la mejora del espacio turístico, por parte del Estado se han transferido dos millones de euros para la regeneración de la bahía de Los Cristianos y la playa de Los Tarajales. Por parte del Cabildo de Tenerife, se ha incluido en los presupuestos de 2023 el sendero de la costa de Arona, la adecuación del paseo de Las Vistas o el proyecto de reforma de la calle Noelia Afonso.
Asimismo, el Estado ha adjudicado obras por valor de sesenta millones de euros, a los que habrá que añadir otros veinte, para el sistema de saneamiento del municipio, que permitirá depurar las aguas de la zona de Arona-Este y evitar vertidos al litoral en zonas como Las Galletas o Palm-Mar.
José Julián Mena: “Importantes inversiones y garantizar la competitividad”
El alcalde de Arona ha subrayado la importancia de “adoptar acciones concretas en materia de sostenibilidad y de transformación digital, así como priorizar algo tan importante como la recualificación de la planta alojativa de la que ya disponemos, y con la que el municipio está recibiendo importantes inversiones y ganando en competitividad, una senda en la que esperamos seguir incidiendo en los próximos años, poniendo el acento en la sostenibilidad”. “Además, es importante, -ha añadido- trabajar en nuevos productos como el turismo de congresos y ferias y, en esa línea, haremos algunos anuncios”.
José Alberto Delgado: “Visibilizar renovación, sostenibilidad y digitalización”
El concejal del área de Turismo ha hecho hincapié en que “las inversiones públicas y privadas deben ir de la mano, con proyectos tan importantes como la playa de Los Tarajales, el paseo de Las Vistas o la ampliación de la protección de la Reserva Natural Especial del Malpaís de Rasca, una prioridad para nosotros. Esa renovación y esas apuestas por la renovación, la sostenibilidad y la digitalización son las que queremos visibilizar en Fitur 2023”.