Hoy se cumplen cinco años de la tragedia de Los Cristianos, que sesgó la vida de 7 personas

El jueves 14 de abril de 2016, a las 9:31 horas de la mañana, el edificio número 12 de la calle Amalia Alayón y trasera en la calle Valle Menéndez (Los Cristianos, Arona, Tenerife) se derrumbó y sesgó la vida de siete personas que se encontraban en esos momentos en su interior.

Hoy 14 de abril, se cumplen cinco años de tan lamentable suceso a consecuencia de una reforma inadecuada para un edificio tan antiguo, por la mala calidad de los materiales con que fue construido.

Los informes realizados por los técnicos del Ayuntamiento de Arona señalaron que el edificio Nº 12, José Julian, de la calle Amelia Alayón de Los Cristianos, no soportaban una reforma en esas condiciones, los materiales utilizados para la época de su construcción eran de muy baja calidad con respecto a los utilizados hoy en día.

En el año 2004, hubo un estudio técnico que se realizaron a raíz de unas grietas aparecidas en la estructura del edificio en cuestión, en esta última reforma la eliminación de paredes hizo que el edificio colapsara.

Los materiales utilizados hace 43 años no tenían la calidad suficiente para soportar una reforma en esas condiciones.

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Arona, Sofía Valdivia, consideró en 2018 que hubo varios responsables, pero no vio posible atribuir responsabilidad penal a ninguna de las partes implicadas, decretando el sobreseimiento provisional de la causa al no apreciar responsabilidad penal en el siniestro.

Las siete personas fallecidas, fueron una mujer de 77 años y nacionalidad italiana; un hombre también italiano de 41 años; un varón finlandés de 72 años; una mujer de nacionalidad española, procedente de Asturias y de 71 años; un vecino originario de Los Cristianos de 55 años; una mujer de 29 años, de nacionalidad española y también originaria de Asturias, y una mujer de 41 años y de nacionalidad marroquí.