Hoy despegó en el Valle San Lorenzo ColorEarte, dibujando valores sobre pintadas homófobas y descalificativas

Foto: Karen Russo.

Hoy despegó el proyecto ColorEarte en el Valle San Lorenzo, Arona, un proyecto de arte urbano, para dibujar valores sobre esos muros que se ven en nuestros barrios con pintadas  homófobas y descalificativas, dando valor a los grafitis y ayudando a aprender los valores del arte.

Foto: Karen Russo.

Foto: Karen Russo.

Se puede decir que todo comenzó el pasado mes de noviembre, cuando una integrante de la Asociación «Mil Pequeños Gestos», se topó, mientras caminaba, con una pintada homofóbica en un muro cerca del Colegio del Valle San Lorenzo y decidiendo tomar acción, en colaboración con buenas personas del núcleo y el artista callejero Lean Deflores, reemplazaron la frase insultante con un hermoso mural, que llama a la integración e igualdad de género desde el amor.

Foto: Karen Russo.

Un proyecto pensado por la asociación 1.000 pequeños gestos y muziguet, junto a la concejala Antonella Aliotti de Sí Podemos Arona y la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Arona.

Foto: Karen Russo.

La actuación de hoy ha estado a cargo de la asociación 1.000 pequeños gestos y muziguet, los artistas Lean Deflores y Birgit Justen (Brita, para los amigos) y voluntarios.

Fotos: Karen Russo.

«Deberíamos impulsar mas estos proyectos, donde se cambian los ataques directos a la pacífica convivencia,  con valores que nos hacen reflexionar y aunar voluntades».

Foto: Karen Russo.

“Pintando un mural de igualdad, esta es la Arona que queremos, un pensamiento positivo que une y no separa”.

Foto: Karen Russo.

Arona, contra el acoso

Desde que en 2016 el Ayuntamiento de Arona constituyera la Mesa Municipal por la Buena Convivencia y contra el Acoso Escolar, formada por las áreas de Juventud, Servicios Sociales y Educación, la corporación continúa focalizando sus esfuerzos en los objetivos propuestos desde hace cuatro años: realizar acciones de sensibilización, derivación e información a las familias y al conjunto de la ciudadanía.

Foto: Karen Russo.

Durante estos años se han llevado a cabo multitud de actividades en los 18 centros educativos de Arona, desde murales, talleres, paneles donde los alumnos representan cómo enfrentarse y frenar el bullying hasta poseías, cuentos y exposiciones.

Muy interesante también es el tríptico publicado desde el Área de Educación (que se puede ver en el siguiente enlace: http://www.arona.org/Portals/0/documentos/0_40939_1.pdf), donde se explica el concepto general del acoso, cómo detectarlo y recomendaciones sobre cómo actuar ante alguna situación de bullyng, dirigidas tanto a las familias con hijos e hijas que sufren acoso como a los progenitores de los acosadores.