El Cabildo Insular, a través del Programa de Dinamización Sociocultural e Intervención Social Ansina, trasladó al municipio de Arona la actividad Nuestros guías, los mayores, que está destinada a promover el envejecimiento activo y el enriquecimiento cultural de las personas de edad. En concreto, un grupo de más de 50 veteranos pertenecientes a asociaciones de mayores de Santa Cruz conocieron a fondo el casco histórico de Arona gracias a un grupo de voluntarios que actuaron como guías.
La consejera insular de Acción Social, Coromoto Yanes, manifestó su satisfacción por la trayectoria de esta actividad que promueve un papel activo por parte de los mayores y, a la vez, favorece el turismo de interior. “Nuestros mayores aportan mucho a nuestra sociedad e iniciativas como ésta lo demuestran. Su conocimiento sobre la realidad de nuestros pueblos y tradiciones es un legado que debemos promover y compartir”.
Con la ayuda de los guías voluntarios, los visitantes conocieron de primera mano cómo la Plaza de la Paz fue, en siglos pasados, el primer cementerio municipal. También tuvieron constancia del árbol almácigo como símbolo de su escudo municipal, así como del estilo neocanario del Ayuntamiento de Arona. En la iglesia de San Antonio Abad tuvieron oportunidad de contemplar sus adornos de madera con forma ochavada (que tiene ocho ángulos iguales y cuatro lados alternados también iguales).
El recorrido incluyó también la Casa La Bodega, convertido en un museo encuadrado en un paisaje agrícola típicamente sureño, así como el verde balcón de la Casa de los Baute, único inmueble del conjunto histórico de Arona que posee este elemento arquitectónico. Por último, se desplazaron hacia El Calvario, desde donde se divisa el municipio de Arona en todo su esplendor a través de su mirador. Los visitantes finalizaron su estancia en este municipio con un almuerzo en un restaurante de esta localidad.
Con esta actividad, el Programa Ansina fomenta el enriquecimiento cultural entre los mayores, dando a conocer otros espacios de gran interés que se localizan en diferentes puntos de la isla, además de favorecer un envejecimiento activo y saludable.