El Grupo Popular se abstiene en el debate de un presupuesto “sin rumbo” que ha tardado cuatro meses en ser elaborado.
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Arona se ha abstenido en la votación de los presupuestos del municipio para 2017, “que demuestran la falta de rumbo del gobierno municipal de PSOE y Ciudadanos X Arona”. Pese a los cuatro meses que han tardado en elaborarlos y debatirlos, los populares aseguran que “parecen haber sido elaborados con prisas, sin informar de nada ciudadanía, colectivos y grupos de la oposición”.
“En materia de ingresos es donde vemos gran parte del problema, pues seguimos pagando impuestos como si fuéramos un municipio rico, pero nuestros vecinos no viven como tal”, indicó la portavoz del PP, Águeda Fumero, quien señaló que “en 2017 tampoco se bajarán los tributos a pesar de que se aprobó una moción para ello”.
“Sigue sin bajar la tasa de basura y Arona está más sucia que nunca”, ejemplificó la portavoz popular, quien mostró su preocupación ante “la caducidad de dos concesiones que no importan a este gobierno, la cafetería del Auditorio Infanta Leonor o las sombrillas y hamacas de la playa de Las Vistas”.
La cafetería del Infanta Leonor sigue prestando servicio pero en precario, y siguen consumiendo agua y luz, por ejemplo, sin pagar un euro al Ayuntamiento, mientras el contrato del servicio de sombrillas y hamacas de Las Vistas venció, y sigue la actividad sin concesión. Se está dejando de ingresar 7.000 euros diarios, y no se ha hecho nada, pero el Ayuntamiento sigue pagando el canon correspondiente a la Demarcación de Costas.
También recordó que “Servicios Sociales, pese a las dificultades de nuestros vecinos, ha dejado un millón de euros en ayudas sin ejecutar, con lo que ponemos en duda lo que dice el gobierno municipal respecto a que estos son unos presupuestos novedosos y sociales, pues lo social sería ayudar a quienes lo necesitan”.
“Lo que sí se consume anualmente y por encima de lo previsto es el dinero para fiestas, lo cual evidencia qué es lo que le preocupa a este grupo de Gobierno”, añadió la edil, quien se refirió al elevado remanente de 49 millones de euros para un presupuesto de más de 90 millones.
Fumero remarcó que “hay partidas como la correspondiente a la elaboración del Plan General de Ordenación que no se han ejecutado nunca, o determinadas obras en los barrios, mientras que aparecen reflejadas cuestiones que tienen la etiqueta de proyectos varios, que no sabemos en qué se usarán, o la compra de suelo dotada con 766.000 euros, también sin explicar”.
El capítulo de inversiones, por otro lado, sube un 2% en un municipio donde, como concluyó la portavoz, “no se ha hecho inversión alguna en dos años ante la falta de Plan de Ordenación y por una burocracia feroz que nos lleva a esperar meses por la tramitación de certificados urbanísticos”.