La proyección se realizará en el Auditorio Infanta Leonor y la asistencia será por invitación.
La película refleja cómo cambia la vida de un niño autista en contacto con gigantes cetáceos en estado salvaje.
El naturalista argentino Roberto Bubas, conocido internacionalmente como El Amigo de las Orcas, participará el miércoles, a las ocho de la tarde, en la presentación de la película El Faro de las Orcas, inspirada en su vida, en estado salvaje, con estos gigantes cetáceos, que se proyectará en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos en Arona [Tenerife], en el marco del Festival Arona Son Atlántico. La entrada a la sesión cinematográfica es gratuita hasta completar aforo. Las invitaciones para este acto pueden retirarse en el Centro Cultural de Los Cristianos o a través de la página web www.arona.org/auditorio.
Su libro Agustín Corazonabierto, que fue el punto de partida del film, fue declarado de Interés educativo por el Ministerio de Educación del Chubut, en Argentina, y publicado, en su sexta edición, por Planeta, para todos los países de habla hispana. La historia real en la que se basó para escribir dicha obra es el argumento de la película El faro de las orcas, una co-producción argentino-española (Wanda Films, Pampa Films e Historias cinematográficas), dirigida por Gerardo Olivares y protagonizada por Joaquín Furriel, Maribel Verdú y Quinchu Rapallini.
La película El Faro de las Orcas cuenta la historia un niño autista que le pide a su madre que le lleve junto a Bubas para conocer de cerca a los cetáceos. La empatía del niño con estos imponentes ejemplares de la fauna marina cambian, definitivamente, su vida en la ficción del film.
Durante la estancia en Tenerife, promovida por Arona Son Atlántico, Roberto Bubas, que ha viajado desde Patagonia hasta las islas con el fin de participar en dicho Festival en defensa de los océanos, realizará, hasta el próximo viernes, otras actividades como charlas para escolares y familias con niños autistas sobre su experiencia insólita con las orcas y un avistamiento de los cetáceos en aguas de la costa de Arona, acompañado por el asesor del festival y fotógrafo de fauna marina, Sergio Hanquet, gran experto en las especies que habitan nuestros mares.
Bubas es una referencia mundial por su labor en favor del conocimiento y el respeto a la vida salvaje de la fauna marina y, además, escritor y artista plástico
El Festival Arona Son Atlántico, que coorganiza el Ayuntamiento de Arona [Turismo y Cultura] cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife [Turismo de Tenerife, MedioAmbiente y Personas + Sostenibles] y el Gobierno de Canarias [Canarias Cultura en Red y Promotur].
Dieciséis años con orcas en libertad
Roberto Bubas nació en Esquel, en la provincia del Chubut [Patagonia Argentina], el 20 de agosto de 1970. Es agente de Conservación de Áreas Protegidas Marino Costeras [Universidad Nacional de la Patagonia Austral] y guardafauna del Área Protegida Provincial Península Valdés desde el año 1992. Actualmente, trabaja como guardafauna principal en El Doradillo, un Área Protegida Provincial de la Península Valdés, que está catalogado como Patrimonio Natural de la Humanidad – UNESCO 1999).
Trabajó con orcas en libertad, durante 16 años, y es considerado, por muchos especialistas en mamíferos marinos, como una de las personas que más sabe sobre esta especie en estado salvaje. Su proyecto de investigación, Monitoreo de población y estrategias de caza en Orcas de la Patagonia Norte, fue declarado de interés por la Honorable Legislatura del Chubut y becado por National Geographic Society y otras instituciones de prestigio mundial.
Conocido en el mundo por un particular vínculo con la población de orcas de la Patagonia Norte, su principal hallazgo científico se refiere a la transmisión intergeneracional de la técnica de alimentación de esta especie. Las orcas residentes en Península Valdés, en la provincia argentina del Chubut, han desarrollado una estrategia de alimentación altamente especializada para capturar lobos y elefantes marinos sobre la playa, denominada varamiento intencional.
Roberto Bubas determinó que el dominio de esta técnica requiere de una prolongada instrucción, a los ejemplares juveniles, por parte de los adultos, y la principal conclusión de su estudio estriba en el hecho de que este notable comportamiento de caza es realizado solamente por ocho orcas de la población y que sólo cinco de ellas, hembras adultas, son las educadoras responsables de la transmisión a la descendencia de esta cultura de alimentación única en el planeta.
Invitado permanente del Center for Whale Research de los Estados Unidos de América, cuna de la investigación de Orcas en el mundo, ha trabajado en esa reconocida institución durante las temporadas de 1995, 1996, 1997, 1999 y 2004; ha sido visitante, además, del Orca Lab de Vancouver, Canadá, y la North Gulf Oceanic Society de Alaska. Cuenta con más de 4.000 horas de observación de orcas salvajes en la Patagonia, el Pacífico Norte y la Antártida, y sus informes han contribuido a la creación de Leyes de protección de la especie en el Mar Argentino.
Una autoridad naturalista mundial
Ha celebrado conferencias en Inglaterra (BBC, Bristol), Bélgica (Universidad Libre de Bruselas), Italia (Universidad de Milan), Estados Unidos (Universidad de Pepperdine en Malibú, Washington State y Alaska), Canadá (Vancouver) y España (Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Ha asesorado en la realización de documentales de BBC, National Geographic, Animal Planet, TVE, NHK y TBS de Japón, entre otros, y entrevistado en numerosas ocasiones para la televisión nacional y extranjera.
Es autor de ocho libros, relacionados con su trabajo y experiencias en la Naturaleza, y ha asesorado y escrito textos para obras de reconocidos fotógrafos y documentalistas de la Patagonia.
Su libro Orcas del Chubut es material de consulta principal para la elaboración de guiones de cine documental sobre las orcas de Península Valdés.
Artículos de su autoría y notas sobre su actividad han sido publicados en revistas de divulgación, periódicos nacionales y extranjeros.
Fue seleccionado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón para participar en diversos programas de capacitación en educación ambiental [Osaka, 2010] y control de recursos naturales [Kanazawa, 2016].
Naturalista, esencialmente, y humanista, entiende su labor en términos generacionales, siendo el propósito de su trabajo generar conciencia ambiental, proponiendo el reencuentro de valores que orienten al Hombre a integrarse en forma armónica en el espacio natural que lo rodea.