El testimonio vivo de los mayores del municipio fue de la mano de los talleres de rosetas, los guisos de la gastronomía canaria, el folclore, las rutas teatralizadas y el concierto de Taburiente, así como el encendido de más de 10.000 velas.
El casco de Arona, el núcleo histórico del municipio, congregó a lo largo de la jornada de hoy a miles de personas, residentes, visitantes y turistas extranjeros con el objetivo de disfrutar del Día de las Tradiciones, que coincidió con la celebración del Día del Mayor y con la inauguración de la restauración del retablo mayor de la iglesia de San Antonio Abad.
Este evento, impulsado por el Patronato de Turismo del Ayuntamiento, cumplió de esta forma su segunda edición con el objetivo de poner en valor tanto el patrimonio histórico del Casco como las medianías del municipio y promocionar el legado cultural de Arona.
La jornada se inició poco antes de las 12.00 horas, cuando comenzaron a llegar las guaguas habilitadas desde los diferentes núcleos y se pusieron en marcha las primeras actividades, viviendo su punto álgido sobre las 20.00 horas con el espectacular encendido, por primera en Tenerife, de más de 10.000 velas que iluminaron el Casco al anochecer, las últimas de las cuales formaron la “A” del nuevo logotipo del municipio ya con los primeros acordes del concierto de Taburiente, que llenó la plaza del Cristo de la Salud.
Durante todo el día se sucedieron el mercado artesanal canario, la degustación de papas con mojo, con costillas o frangollo en “La cocina de la abuela”, las exposiciones, charlas y conferencias de la mano de especialistas o los sonidos de la música tradicional en los que participaron numerosas asociaciones y organizaciones populares.
El Día de las Tradiciones en Arona casco se llena de folclore y tadición
El núcleo histórico del municipio se convirtió en un gran escenario en el que cobró una importancia fundamental la participación de decenas de vecinos, especialmente los mayores integrantes de los diferentes centros, ataviados de los años treinta, cuarenta y cincuenta del siglo pasado.
Talleres, gastronomía y testimonios de los vecinos
En ese escenario se recrearon escenas de la vida cotidiana de la Arona de aquellos años y se realizaron rutas teatralizadas, una de las actividades que más éxito tuvo y que congregó a cientos de curiosos.
Los talleres sobre elaboración de la roseta artesanal, de cestería y de chácaras se combinaron con la degustación de platos típicos en diferentes puntos del casco, como la calle El Calvario o el colegio Óscar Domínguez. Y las actuaciones del grupo de la Escuela Municipal de Folclore de Arona con las de las asociaciones culturales Verodal o Ígara, la agrupación folclórica Amigos de Punta Rasca o el baile de Taifas en la Casa de la Bodega.
Mayores del municipio contaron diferentes momentos de su vida en las entrevistas realizadas por Isa Robayna en la sede del Casino de Arona y diferentes rutas salieron desde la plaza del Cristo de la Salud hacia diferentes entornos del casco.
Tres sesiones de rutas teatralizadas por el núcleo histórico se dieron cita en el Día de las Tradiciones junto al espectáculo “Entre penas y sonrisas”, que, con un fondo de música tradicional canaria, se remonta a las profesiones y las escenas de vida propias de la Arona de principios del siglo XX.
Inauguración del retablo mayor de la iglesia de San Antonio Abad
Además de los más de cuarenta actos y actividades que se desarrollaron a lo largo del Día de las Tradiciones, la jornada, que coincide con las Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora la Virgen del Rosario, Fiestas Mayores de Arona, dio mucho más de sí.
Por la tarde, el obispo de la diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, junto al alcalde de Arona, José Julián Mena, y al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, presidió la inauguración del retablo mayor de la iglesia de San Antonio Abad, una obra que data del siglo XVIII y que desde hoy se puede contemplar en este templo gracias a un convenio suscrito por las tres instituciones.