Se celebrará en octubre en el Auditorio Infanta Leonor de Arona, Tenerife y estará moderado por Manuel Campo Vidal.
La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias está ultimando con el Ayuntamiento de Arona y con el Cabildo Insular de Tenerife los detalles de la organización del Congreso Regional de Zonas Comerciales Abiertas de Canarias que se celebrará los días 23 y 24 de octubre en el Auditorio Infanta Leonor de este municipio de Tenerife, con la asistencia como moderador del periodista Manuel Campo Vidal.
Este congreso contará con la participación de profesionales internacionales, nacionales y regionales, aunque se pretende utilizar un modelo muy participativo en el que todos los asistentes puedan aportar sus preguntas y reflexiones con el fin de que el contenido responda a las verdaderas inquietudes del público objetivo al que va dirigido.
Los temas a debatir serán: “De vuelta al centro de las ciudades: nuevo comercio para nuevas tendencias de consumo”; “Modelos público-privados para la gestión socio-económica de espacios urbanos” y “Acciones para el desarrollo y transformación del modelo comercial de las ciudades”.
A partir de cada mesa de trabajo se generará un documento de síntesis y una hoja de ruta que integrará todas las aportaciones realizadas, tanto por expertos como por los asistentes, a través de los diferentes sistemas y herramientas participativas que se establecerán antes, durante y tras el congreso.
Este congreso es el punto de encuentro de los profesionales integrados en las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias y pretende definir los objetivos y estrategias que permitan diseñar un plan de acción para la potenciación y fortalecimiento del modelo de estos espacios comerciales de Las Islas.
Los organizadores continúan recibiendo la confirmación de entidades colaboradoras para este importante evento. Hasta el momento han confirmado su participación Cajasiete, Ashotel y Fauca, si bien, en los próximos días se espera que otras entidades de Las Islas expresen su apoyo al Congreso Regional de Zonas Comerciales Abiertas de Canarias.
Los dos días previstos para fomentar el debate y para inducir a una puesta en común del sector, se organizan en un momento en el que el comercio minorista de Canarias registra el mayor crecimiento del índice de ocupación, con datos que no se registraban desde 2004, al tiempo que mantiene un crecimiento de ventas muy por encima de la media de España, según los últimos datos que hizo públicos el Instituto Nacional de Estadística.
Actualmente Canarias cuenta con 62 potenciales Zonas Comerciales Abiertas que se reparten en todas las Islas, espacios en los que se sitúan unos 7.500 comercios y más de 2.500 establecimientos de restauración y ocio.
En el Archipiélago, 111.000 personas trabajan en las 20.012 empresas del Comercio Minorista.
Por ello, el Gobierno de Canarias ha emprendido una serie de acciones para incentivar este sector entre las que se encuentra la nueva Marca de las Zonas Comerciales Abiertas, que pretende ofrecer una imagen común del comercio tradicional en todas las islas.
Este mismo año, de acuerdo con la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se desarrolló un curso de postgrado para formar nuevos gerentes para gestionar las ZCA desde una expectativa profesionalizada.
Además se ha establecido un marco de apoyo a proyectos de ZCA, a partir de la aplicación de la orden conjunta de las consejerías de Hacienda y de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, que supone una ampliación de beneficiarios y de importes (para Cabildos y Ayuntamientos), por una cuantía cercana a los diez millones de euros para invertir, preferiblemente, en las Zonas Comerciales Abiertas. El 85% de estas ayudas proceden de fondos europeos.
A través del FDCAN también podrán aplicarse fondos a proyectos para el desarrollo de las ZCA, y, por último, ya se han convocado este año, por la Dirección General de Comercio y Consumo, las subvenciones para la Dinamización en Zonas Comerciales Abiertas de Canarias, que suponen 300.000 Euros de fondos propios del Gobierno autonómico para estos espacios.