Arona acogerá los días 15 y 16 de junio, en el Auditorio Infanta Leonor, la “Conferencia Internacional Sostenibilidad y Competitividad en los Destinos Turísticos”, un evento de gran repercusión e importancia, ya que entre otros muchos objetivos, pretende definir el camino y objetivos para los destinos turísticos en materia de sostenibilidad.
La Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado la designación del año 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Esta iniciativa se suma al reconocimiento por parte de los líderes mundiales en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) de que “el turismo bien concebido y bien gestionado” puede contribuir a las tres dimensiones del desarrollo sostenible, crear empleo y generar oportunidades comerciales.
El municipio participa junto a países como México, Portugal, Azerbaián y Alemania y corporaciones como The Travel Corporation, Global Tourism Economy Research Centre, CNN y RTVE.
La Conferencia Internacional sobre Sostenibilidad y Competitividad en los Destinos Turísticos tiene como doble objetivo, hacer partícipes a los destinos turísticos sobre el estratégico papel que la Sostenibilidad va a desempeñar en la consolidación de un posicionamiento competitivo duradero y estable en el futuro mercado turístico mundial, por un lado; y aportar un modelo internacional de Sostenibilidad aplicado para los destinos turísticos que facilite su rápida integración en la gestión operativa de las mismos.
Para ello, desde el imprescindible marco establecido por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) englobados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas y de las directrices emanadas de la Carta Mundial de Turismo Sostenible y las indicaciones del Acuerdo de París (COP21), se pretende identificar los factores claves del Desarrollo Sostenible en los Destinos Turísticos del futuro, incentivando, por un lado, su máxima difusión para lograr así su aplicación y, por otro, ayudar a que las entidades con competencias en las políticas y estrategias turísticas logren mejoras sustanciales de su competitividad con base en la Sostenibilidad como ventaja competitiva.
ORGANIZADORES
Desde hace más de una década, el municipio de Arona ha estado inmerso en distintas iniciativas y acciones destinadas a crear una oferta turística accesible que posibilite un turismo sin barreras, en el cual todo tipo de turistas pueda disfrutar de vivencias y experiencias completas.
La obtención de la Certificación Biosphere en septiembre de 2016 marcó un hito importante en el camino hacia la sostenibilidad de Arona, representando una garantía de la autenticidad del destino y de su producto turístico, avanzando hacia la creación de un nuevo modelo turístico que favorezca el desarrollo de productos y servicios sostenibles de todos y para todos.
l ITR se crea tras la Conferencia Mundial sobre Turismo Sostenible: Hacia una Nueva Cultura del Turismo, celebrada en Lanzarote (Islas Canarias, España) en abril de 1995. Su misión fundamental siempre ha sido la de promover los principios de la “CARTA DE TURISMO SOSTENIBLE”.
El ITR es una organización independiente cuyo propósito es implementar acciones y programas de desarrollo sostenible en la industria turística. Con ese fin el ITR sigue las recomendaciones de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (UNCED) celebrada en Río de Janeiro en 1992. El ITR mantiene unas relaciones especiales con la UNESCO que se plasman a través de un Memorandum de Entendimiento firmado entre ambas organizaciones en 1999, además de ser miembro afiliado de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), y ser miembro fundador del Global.