CC-PNC de Arona propone un acuerdo para garantizar los derechos y una atención adecuada en salud mental

Los nacionalistas plantearán una serie de iniciativas como garantizar la presencia de profesionales de la psicología, reforzar los servicios especializados y que se elabore una nuestra estrategia sobre este problema.

Además, CC-PNC solicitará que se pongan en marcha los Presupuestos Participativos de Arona y que el Gobierno local del PSOE y el alcalde José Julián Mena recuperen la transparencia y el buen gobierno en el Ayuntamiento.

Coalición Canaria-PNC de Arona llevará al pleno del Ayuntamiento que se celebra mañana jueves, día 29 de abril, una propuesta para que plantea un acuerdo global para garantizar los derechos y una atención adecuada de las personas con problemas mentales del municipio; una iniciativa con una serie de medidas para lograr que este colectivo tenga las mejores condiciones de vida.

En la propuesta de los nacionalistas se insta al Cabildo de Tenerife que garantice la presencia de profesionales de la psicología en los centros residenciales para personas mayores y otros dispositivos de atención gerontológica, que están sufriendo un impacto muy traumático en esta crisis Covid-19. Además, se solicita a la Corporación insular que promueva e impulse la coordinación con el resto de administraciones para la adaptación de sus programas de tratamiento de las adicciones y no solapar recursos.

Asimismo, en la propuesta de CC se solicita al Gobierno del Estado a que elabore con urgencia una nueva Estrategia Nacional de Salud Mental, para asegurar una adecuada atención a las necesidades en materia de salud mental de toda la población y garantizar los derechos de las personas con problemas de salud mental.

También se insta al Gobierno de Canarias a que haga más accesible la intervención psicológica especializada a la población, generalizando la presencia de los profesionales de la psicología en la Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud; al mismo tiempo que se exige al Ejecutivo a incorporar la figura del profesional de la psicología en Atención Primaria en el sistema sanitario para poder atender las demandas y la presión asistencial de los facultativos/as de Atención Primaria en los centros de salud.

Otra de las medidas que plantea CC es instar al Gobierno de Canarias a coordinar las actuaciones del profesional de la psicología en Atención Primaria por los/as médicos/as de Atención Primaria, así como con los/as pediatras; además de crear recursos para la población con problemas de Salud Mental, acorde a patologías, edad y características de la persona.

Dentro del paquete de medidas que plantean los nacionalistas, se pide además al Gobierno canario que refuerce los servicios especializados de las unidades de Salud Mental, tanto los dirigidos a adultos como a la infancia y adolescencia, con el incremento al menos de un 50% del número de psicólogos/as clínico que trabajan en ellos; al mismo tiempo que pide el aumento del número de plazas PIR de acceso a la obtención del título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica.

Por último, desde el Grupo Municipal de CC en el Ayuntamiento se insta al Ejecutivo autonómico a garantizar que tanto los Servicios Sociales, por un lado, como la asistencia psicológica forense en la Administración de Justicia, por otro, cuenten con profesionales de la psicología que puedan atender las problemáticas psicológicas en esos contextos, fomentándola autonomía personal, el bien estar familiar, afrontando la violencia de género, la reducción de la delincuencia y la atención de las víctimas de delitos.

El portavoz nacionalista en el Ayuntamiento, José Ramón Rodríguez, explica que “son varias las reclamaciones que desde hace varios años se llevamos exponiendo para la mejora de la atención de la Salud Mental. La ausencia de recursos, la falta de una gestión rápida y eficaz, y de una buena coordinación de los servicios, ha relegado a la salud mental a un segundo plano, que en este año de pandemia ha puesto en entre dicho la gestión de la atención sanitaria”.

En este sentido, Rodríguez detalla que “entre el 20% y 25% de las personas que demandan asistencia en Atención Primaria presentan problemas de Salud Mental. Solo un 10% son derivados a unidades especialistas de salud mental (las unidades en salud mental), permaneciendo el 90% en Atención Primaria con seguimiento del médico/a de referencia. Esta situación con lleva, por un lado, un nivel de saturación notable para estos profesionales y, por otro, a pesar del esfuerzo de los facultativos/as de AP, que un amplio número de personas no reciban un tratamiento terapéutico adecuado para su bienestar personal, social y familiar”.

Presupuestos participativos

Por otro lado, el Grupo Municipal de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de Arona solicitará mañana en el pleno que se inicien los trámites para la elaboración del presupuesto municipal 2022 y que se ponga en marcha un proceso participativo según marca el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Arona en el capítulo IV.

Otra de las propuestas que los nacionalistas llevarán mañana al pleno irá relaciona con la situación de “caos políticos que vive actualmente el municipio” por culpa del PSE y del alcalde, José Julián Mena. En este sentido, CC planteará una moción en la que instará al alcalde de Arona a “recuperarr la transparencia y el buen gobierno en todas las acciones del Ayuntamiento, así como facilitar en los tiempos y formas que prevé la ley, el acceso a la documentación solicitada por los miembros de la corporación”.

En este sentido, desde la formación nacionalista se plantea que el alcalde y el Gobierno local del PSOE “ofrezca un plazo considerable para el estudio de cualquier expediente, proyecto, iniciativa o propuesta, para que los grupos de la oposición puedan estudiar en profundidad los documentos y  realizar aportaciones; además de mantener la web municipal actualizada, teniendo en cuenta los principios de transparencia, para que los vecinos y vecinas puedan encontrar la información que busquen o necesiten”.