Al colapso de los Servicios Sociales donde hay 500 ayudas a la espera de tramitarse, se suma la situación del Centro de Salud de Las Galletas y la denuncia de varias ONG sobre las dificultades que se encuentran a la hora de agilizar las respuestas a las demandas de los más necesitados.
En cuanto a los servicios sociales, el gobierno municipal de Arona ha invitado a los nacionalistas a que, para mejorar la atención que prestan, en el próximo pleno voten a favor de la modificación de crédito que se llevará y que, en el caso de este departamento, asciende a algo más de un millón de euros para ayudas de emergencia social, lo cual se sumaría a otro millón de euros de los que ya se disponen.
Coalición Canaria-PNC de Arona ha denunciado que la inestabilidad del PSOE en el municipio, junto con la situación del alcalde José Julián Mena, están poniendo en riesgo los servicios sociales y la atención sanitaria en el municipio, dos competencias fundamentales y más en estos tiempos de crisis económica y pandemia.
Los nacionalistas en Arona critican que a la situación de colapso que viven los Servicios Sociales del municipio, una situación que afecta a 500 familias de Arona porque las ayudas no se tramitan en tiempo y forma, se une el “lamentable estado” del Centro de Salud de Las Galletas, donde “el desgobierno en el que tiene metido al municipio y al Ayuntamiento el alcalde José Julián Mena y el PSOE ha hecho que sus instalaciones no sean dignas de las necesidades de los vecinos y vecinas de la zona”, asegura que portavoz de CC-PNC en el Ayuntamiento, José Ramón Rodríguez.
Las luchas internas en el PSOE y la situación de debilidad del alcalde de Arona “ha provocado que los vecinos y vecinas de Las Galletas padezcan de una situación calamitosa, como es la situación de su centro de salud, unas instalaciones que han empeorado con el paso de los años y que, por culpa de las guerras políticas en el partido que gobierna, ocasiones la falta de respuestas a las necesidades de los habitantes de Las Galletas”, afirma el portavoz nacionalista en el Consistorio.
En este sentido, desde Coalición Canaria en Arona denuncian que “el cruce de acusaciones entre el alcalde y los concejales socialistas sigue provocando el retraso en la ejecución de un nuevo centro de salud para la zona”.
A esta situación se suma la denuncia que han hecho recientemente las ONG del sur de la isla encargadas de recoger y repartir las ayudas entre las familias más necesitadas, un hecho que afecta principalmente al municipio de Arona. Estas organizaciones alerta de las dificultades que se encuentran a la hora de agilizar la respuesta a las familias más golpeadas por la crisis, y donde las demandas de ciudadanos en situación de riesgo se han triplicado en el último año.
Para Coalición Canaria de Arona, “si el municipio no viviera en una situación de caos absoluto y de desgobierno, la administración podría atender mejor las necesidades de las familias que peor lo están pasando debido a la crisis económica”. “Un ejemplo claro es la situación del Patronato de los Servicios Sociales como ya denunciamos en su momento”, asegura José Ramon Rodríguez.
“Los ayuntamientos son la administración más cercana a la hora de ayudar a los más necesitados, pero el colapso de los Servicios Sociales del Ayuntamiento por la falta de personal hace que no se pueda dar una rápida respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas, y eso sólo es culpa del PSOE y de alcalde José Julián Mena”, sentencia el portavoz de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento.