Los nacionalistas lograron que saliera adelante por unanimidad una moción institucional suya en la que solicitaban al Ayuntamiento que inste a Ángel Víctor Torres a cumplir sus promesas hechas en 2019 y a Educación a que ejecute las obras de inmediato las obras del nuevo instituto.
Además, se acordó que se tuvieran en cuenta las demandas de la comunidad educativa del IES Guaza con respeto al acondicionamiento y adecuación de las entradas y salidas de vehículos al centro, así como la zona de aparcamientos para las guaguas y la iluminación de esta zona.
Coalición Canaria-PNC de Arona ha exigido hoy que el acuerdo plenario de ayer para desbloquear la situación de parálisis del nuevo IES Guaza se cumpla de inmediato. Los nacionalistas lograron que su moción institucional saliera adelante por unanimidad, y donde se insta al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que cumpla su palabra y desbloquee la situación de parálisis que vive el IES Guaza y que el curso escolar pueda comenzar en dicho centro educativo, tal y como declaró en una visita oficial en diciembre de 2019.
Asimismo, los nacionalistas lograron que se exigiera a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias la ejecución de las obras “de inmediato” del IES Guaza, además de “expresar nuestra total adhesión, colaboración y solidaridad con la comunidad educativa del IES Guaza”.
El portavoz de CC-PNC en el Ayuntamiento de Arona, José Ramón Rodríguez, mostró la alegría de su grupo por el acuerdo y aseguró que “desde Coalición Canaria en Arona siempre hemos sido estrictamente rigurosos con este asunto y jamás hemos polemizado al respecto, en tanto que somos muy conscientes de las dificultades que se han presentado desde hace más de 15 años, sin que ello impida, por su parte, todo nuestro apoyo y colaboración con la comunidad educativa del IES Guaza por lo que seremos rigurosamente exigentes con el Ayuntamiento de Arona y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para que, de una vez por todas, y sin más demora, se ejecuten las obras que den por finalizadas las obras del nuevo IES GUAZA y que toda su comunidad educativa pueda desarrollar su proyecto educativo y pedagógico en condiciones dignas; las condiciones que no se les ha prometido desde hace tiempo y que ven paralizadas sin ninguna respuesta por parte de los responsables”.
“Esta situación”, continuó Rodríguez, “representa una falta de respeto intolerable a la dedicación, implicación, esfuerzo y sufrimiento de todas aquellas personas que han venido padeciendo las circunstancias de recibir, e impartir docencia en estas precarias, obsoletas y defectuosas instalaciones, así como, reivindicando un ejercicio de responsabilidad de quienes ostentan ahora las tareas de gobierno en nuestra comunidad autónoma”.
Los nacionalistas en Arona reiteraron que el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; y el alcalde de Arona, José Julián Mena, realizaron una visita a las instalaciones del nuevo centro el 29 de diciembre de 2019 y manifestó que su intención y la del Ejecutivo era que las obras terminaran a lo largo de 2020.
“Esto hizo que la comunidad educativa debía enfrentarse a una nueva promesa que, con el tiempo, se ha visto incumplida. Es más, con fecha 23 de mayo de 2020, la Directora General de Infraestructura Educativa anunció que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias reanudaba la construcción del IES GUAZA una vez que la Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa y la empresa adjudicataria, Proyecon Galicia S.A., desbloquearon la situación que motivó la paralización de la obra, con un modificado del proyecto cuyo coste se eleva un 6,5% (en torno a 383.000 euros) hasta casi los 6,3 millones”, aseveró Rodríguez, y que “el nuevo IES Parque la Reina entrará en funcionamiento en septiembre, coincidiendo con el curso 2021-2022″, es decir, hace prácticamente un año que, de nuevo, el PSOE se comprometió con la comunidad educativa de Guaza y los hechos demuestran a día de hoy que aun siendo muy optimistas, es imposible que el nuevo curso escolar comience en el instituto nuevo”.
Por si fuera poco, durante el pasado periodo estival (verano de 2020) y aprovechando la ausencia
del alumnado y el profesorado se hacen actuaciones en los barracones que hacen presagiar la nula voluntad de retomar con celeridad las obras del nuevo instituto. “La situación cada día se hace más insostenible porque, a pesar de asegurar las autoridades educativas del Gobierno de Canarias que se tendría una comunicación abierta y fluida con la comunidad educativa, lo cierto es que no responden a sus llamadas, ni escritos, teniendo que dirigirse en ocasiones a los medios de comunicación para que éstos les sirviera de altavoz a lo que ya representa un absoluto abandono y desinterés por parte de los responsables de la Consejería de Educación”, denunció el portavoz de CC-PNC.
De hecho, precisamente por estas manifestaciones públicas consiguen, en febrero de 2021, mantener una video-reunión con la propia Consejera de Educación en las que se les garantiza a la comunidad educativa que “en pocos días” se firmaría “un acuerdo” con la empresa y se reanudarían las obras. “Como era de esperar, los avances no se produjeron; apenas se ven obreros en la nueva construcción del instituto, y lo que es aún peor, no consiguen que nadie les dé una respuesta a sus justas peticiones. Tal es así, que el AMPA del IES GUAZA solicitó la mediación del Diputado del Común en una reunión celebrada con éste hace escasas semanas”, sentenció José Ramón Rodríguez.
Por otro lado, los nacionalistas lograron también otra moción aprobada por unanimidad en la que solicita “que se adopten todas las medidas necesarias por parte del ayuntamiento de Arona para garantizar que todos los servicios y acciones que corresponden al ámbito local, sean realizadas antes de la puesta en marcha del nuevo IES Guaza”.
Asimismo, desde CC-PNC plantearon que “se tuvieran en cuenta las demandas propuestas por el AMPA de Guaza en relación al acondicionamiento y adecuación de las entradas y salidas de vehículos al centro, así como la zona de aparcamientos para las guaguas que realizarán el transporte del alumnado; además de la iluminación de esta zona y el acondicionamiento real de la depuradora cercana a la nueva infraestructura educativa”.