Noticias Tenerife CC de Arona propone al pleno un nuevo modelo de gestión para la Ayuda a Domicilio en el municipio

CC de Arona propone al pleno un nuevo modelo de gestión para la Ayuda a Domicilio en el municipio

Consideran que el escaso número de profesionales se puede subsanar  con la convocatoria de una plaza de auxiliar que lleva meses vacante con una  lista de reserva y la gestión mixta entre Ayuntamiento y empresa privada.

Afirman que en los Servicios Sociales municipales hay una lista de personas que están a la espera de ser atendidas y sólo existen 14 auxiliares.

Coalición Canaria en Arona propondrá este jueves al pleno de la corporación la convocatoria pública de una plaza de auxiliar de Ayuda a Domicilio y la creación de una lista de reserva, al tiempo que se estudie la posibilidad de prestar este servicio desde una gestión mixta, entre el Ayuntamiento y una entidad privada. Se trata de la moción que elevará CC al Pleno de la corporación local, que será debatida este jueves, como solución a la carencia de personal que presenta el Servicio de Ayuda a Domicilio en el municipio.

La propuesta resulta de la situación en la que se encuentra esta prestación en la localidad, que en la actualidad cuenta con 14 plazas, pero ejercen 13 debido a la reciente jubilación de una profesional y que aún no se ha cubierto. Para Coalición Canaria en Arona, se trata de un número insuficiente de estas especialistas, teniendo en cuenta que “nuestro municipio posee un censo cercano a los 100.000 habitantes, que cada vez somos más longevos y contamos con más personas mayores que pueden llegar a ser potenciales usuarios/as de este servicio” aseguran los nacionalistas, a la par que advierten de que, de hecho, ya existe una lista de espera en Servicios Sociales de personas que precisan ser atendidas.

Según asegura CC en la localidad, hasta ahora la carencia de auxiliares de ayuda a domicilio se ha cubierto con personal de convenio contratado durante seis meses. Hablamos de seis auxiliares más que ha supuesto que nuevos usuarios de la lista de espera puedan contar con este servicio, sin embargo este personal dejará de prestar sus funciones el próximo mes de diciembre, cuando concluya dicho convenio. A CC de Arona, le preocupa lo que vaya a pasar con los usuarios/as que son atendidos por este personal de convenio, así como las cargas de trabajo que parece que se avecinan para el personal propio de Ayuda a Domicilio del ayuntamiento.

Es por esto que CC entiende que desde el área de Servicios Sociales se debe de hacer un mayor esfuerzo para mejorar esta gestión y como alternativa propone el concurso público de la plaza vacante por jubilación y la creación de una lista de reserva, así como estudiar la prestación de servicio mixta, con un modelo público (por parte del Consistorio) y privado, mediante una concesión a una empresa.

Imprescindibles.

Coalición Canaria en la localidad valora el trabajo y la profesionalidad de las auxiliares que ofrecen sus servicios en Arona, de hecho, entienden que sólo haría falta sentarse en una mesa de trabajo con ellas para comprender el valor de su mensaje, del conocimiento profundo de las inquietudes de las personas que atienden, de lo imprescindible que resulta su visión para poder mejorar e incidir sobre determinados aspectos de los servicios de apoyo a las familias.

Aseguran que las auxiliares de Ayuda a Domicilio son imprescindibles para las personas que viven solas y no disponen de familiares, ya que se convierten en un estímulo diario con quien poder compartir el día a día, los problemas y, por qué no, hasta los achaques. Su labor traspasa la frontera de la realización de un buen aseo, de un buen mantenimiento de la vivienda, para convertirse en un sentirse acompañado y atendido en un momento concreto del proceso vital de las personas. Esto no es algo que se pueda plasmar en los proyectos, ni resulta visible en las memorias de trabajo, pero que está presente.

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores