Noticias Tenerife CC de Arona denuncia la opacidad del PSOE local sobre la concesión de una licencia para construir un hotel en El Mojón

- Publicidad -spot_img

CC de Arona denuncia la opacidad del PSOE local sobre la concesión de una licencia para construir un hotel en El Mojón

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Los nacionalistas alegan el oscurantismo y secretismo de un permiso tan complejo en un Plan Parcial que llevaba 25 años bloqueado.

Critican que se haya apartado a funcionarios del área de Urbanismo, encargados hasta ahora de los informes técnicos y jurídicos.

Coalición Canaria en Arona denuncia la opacidad con la que el Gobierno socialista en el Ayuntamiento, ha aprobado la concesión de licencia de obra para la construcción de un hotel de cinco estrellas en el entorno del plan parcial de El Mojón. El grupo nacionalista afirma que ha tenido conocimiento al respecto, a través de los medios de comunicación, dado que supuestamente fue la Junta de Gobierno, celebrada esta semana, la que dio el visto bueno a tal documento sin ofrecer ningún tipo de información a la corporación local.

Los nacionalistas consideran muy grave que se oculten los datos de un proyecto de tal envergadura, en una de las bolsas de suelo más importantes y estratégicas del Sur de la Isla. Afirman que hasta el momento no han podido acceder al expediente, pero sí les consta que se intentó llevar a la Junta de Gobierno el 10 de julio, que ha habido mucha premura y presiones a los técnicos y juristas para que el permiso municipal saliese adelante, que por razones que desconocen se quedó en la mesa hasta este martes, día 17, en que finalmente se aprobó.

Parece ser que es la primera licencia que se da para la construcción de un hotel de 5 estrellas en este espacio y que ha sido concedida a Inversiones Marylanza S. L. entidad vinculada al actual Presidente del PSOE en Arona, el constructor Agustín Marichal.

Desde CC Arona “no podemos ocultar nuestra preocupación puesto que, desde nuestra responsabilidad como grupo político en la oposición, junto con el Partido Popular, llevamos esperando desde finales de diciembre de 2017, una reunión con políticos y técnicos, en la que se nos explique de manera detallada cómo se ha procedido para poder desbloquear la situación en la que se encontraba el plan parcial de El Mojón, cargado de trabas administrativas que, según el gobierno, han podido ser subsanadas”. En este sentido, recordamos que el concejal de Urbanismo, Luis García, se comprometió a celebrar dicho encuentro que sin embargo aún no ha tenido lugar.

Los nacionalistas califican de “extraño” que se hayan hecho cambios de funcionarios en Urbanismo, dejando de lado y sin función alguna en este expediente a los juristas del Área de Gestión y Planeamiento, coincidiendo con el desbloqueo de este Plan Parcial en 2016. No entienden que se haya apartado a este personal pese a que llevan infinidad de años siendo responsables de emitir estos informes, que siempre han destacado por su dilatada experiencia y profesionalidad, a sabiendas de la complejidad y dificultad de abordar documentos de esta dimensión jurídica y urbanística.

Con estos argumentos, según Coalición Canaria en Arona, da la impresión de que se ha seguido una línea de oscurantismo y secretismo impropia de un grupo de gobierno, ante una licencia tan compleja y relativa a un Plan Parcial que lleva más de 25 años bloqueado por graves incumplimiento de legalidad urbanística, corroborado por múltiples informes técnicos y jurídicos negativos, incluso llegando a instancias judiciales.

Dudas razonables.

Por otra parte, el concejal de Urbanismo declaró a los medios de comunicación que se ha aplicado el principio de simultaneidad, un concepto técnico-jurídico-urbanístico que permite que se realicen las obras de urbanización y al tiempo que los promotores privados puedan solicitar licencias de obras de edificación. Sin embargo, para los nacionalistas esta cuestión  genera muchas dudas, como qué pasaría con esas licencias de edificación si por los motivos que fueran las obras no pudiesen ser recepcionadas por el Ayuntamiento conforme a ley, entre otras cuestiones.

Ante este panorama, el gobierno municipal de Arona ha otorgado la primera licencia para la construcción de un hotel de cinco estrellas y la oposición desconoce el sentido de los informes técnicos y jurídicos por lo que no pueden pronunciarse sobre los mismos, pero aseguran que estarán muy pendientes de este asunto, habida cuenta que da la impresión de que el grupo de gobierno ha priorizado este tema por encima del que se suponía iba a ser el objetivo número uno para los socialistas en este mandato: elaborar un nuevo Plan General.

Los nacionalistas concluyen criticando que después de más de tres años al frente del Consistorio, la revisión del PGO ni siquiera se ha adjudicado con carácter definitivo, con lo cual resulta obvio que se acabará el mandato de cuatro años con un simple inicio de este documento.

El Plan Parcial del Mojón es un espacio de casi un millón de metros cuadrados de superficie, fundamental y estratégico para Arona y para Tenerife, pero dentro del marco de la máxima legalidad y sin renunciar a los intereses generales. “Estaremos vigilantes a este expediente precipitado, oscuro y tramitado a espaldas de toda la corporación”.

 

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -