CAP-FEST, el festival en Arona que rompe tabúes en torno a la diversidad funcional

Presentación del CAP-FEST Arona 2017.

Presenta su programa de actividades inclusivas y accesibles para su tercera edición del 2 al 3 de Diciembre en Arona.

Los Premios AAA Arona Accesibility Awards celebrarán su segunda edición el próximo 2 de diciembre, en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos Arona, Tenerife. Unos premios que nacieron para reconocer la labor desarrollada por personas ilustres del colectivo y que contará con la presencia del escritor y presentador Màxim Huerta y la deportista paralímpica Gema Hassen Bey como conductores de la ceremonia de entrega de galardones.

El Festival de las Capacidades, CAP-FEST nació con el objetivo de empoderar al amplio colectivo social de personas con diversidad funcional a través de un proyecto único donde se cohesiona las artes y la tecnología desde una perspectiva única y avanzada.

Este festival, de proyección y alcance internacional, centrará sus acciones en conciertos, conferencias y otras muchas actividades paralelas en diferentes áreas, desde una moderna óptica inclusiva para todos los públicos.

Todas las actividades son gratuitas y accesibles.

Más de 12.000 personas han pasado por sus ediciones anteriores.

El los últimos años, el municipio tinerfeño de Arona ha venido acogiendo el Festival de las Capacidades, Cap- Fest como uno de los eventos clave dentro de su programa de actividades en torno a la diversidad, poniendo de relieve el firme compromiso que desde hace unos años el equipo de gobierno lleva desarrollando en Arona para que sea un lugar plural, diverso y accesible para todos.

Precisamente, el alcalde de Arona, José Julián Mena, ha explicado hoy durante la presentación del festival, que la apuesta por este evento nace “porque visibiliza muy bien los valores del municipio, un municipio en el que trabajamos para que las personas sean tratadas únicamente como tales, sin que su origen, identidad o características sean un obstáculo para llevar una vida plena”.

Mena ha recordado que la inclusión de personas con diversidad funcional se encuentra “en el origen mismo de Arona como destino turístico hace sesenta años” y ha recordado que el municipio cuenta con algunas de las instalaciones públicas adaptadas más importantes de Europa, como el Paseo de las Vistas o la plataforma de baño en el mar de este misma playa.

Por su parte, el concejal de Turismo, David Pérez, ha subrayado que “tal y como muestra el CAP-FEST, los eventos que hace Arona tienen siempre un importante contenido humano. Somos un municipio turístico y, por tanto, -ha agregado- tenemos que promocionarnos, pero lo hacemos desde los valores, generando no solo riqueza económica, sino también personal. Si el CAP-FEST promociona los valores de la diversidad funcional, el Culture Pride lo hace desde el punto de la diversidad afectiva y el Día de las Tradiciones pone en valor nuestra cultura y nuestra identidad”, ha agregado el responsable de esta área municipal.

La directora y productora del festival, Olga Payar, ha explicado que este evento se ha convertido en “un referente nacional e internacional”, ha recordado que “nace apoyado en el artículo 44 de la Constitución, que garantiza el libre acceso a la cultura” y ha asegurado que “tenemos la suerte de que este festival lo acoja Arona, que es un municipio que apuesta por la accesibilidad no solo con eventos como este, sino con acciones evidentes”.

La fecha de celebración del CAP-FEST coincide con la conmemoración anual del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre. El festival se desarrollará en varios espacios del entorno del Auditorio Infanta Leonor y Centro Cultural de Los Cristianos, Arona, y contará con entrada libre y accesible para sus actividades y conciertos. CAP-FEST se ha configurado como el primer festival de estas características en todo el mundo dado el carácter innovador de su programa. Le siguen de cerca otros eventos como el “DADA FEST”, en Reino Unido, o el proyecto lisboeta, “Sem Limites”.

Los espacios.

Los espacios principales del Festival de las Capacidades son: CAP-LIVE, que es el sello que engloba las actividades de música y teatro y CAP-TALK, donde se llevarán a cabo diferentes charlas y conferencias en torno al deporte, el Alzheimer, la tecnología y la sexualidad diversa.

El espacio CAP-LIVE tendrá lugar los días 2 y 3 de diciembre en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos (Arona) con las actuaciones de la reconocida artista norteamericana Kristin Hersh (USA) y Kondi Band (Sierra Leona-USA) en lo que serán sus únicas actuaciones en Europa con motivo del festival.  La artista norteamericana ha sido uno de los estandartes de la música independiente de las últimas décadas. Hersh también ha trabajado por la visibilidad de la bipolaridad,  trastorno con el que ella misma vive a diario.

A su vez Kondi Band se presentan como la banda revelación africana de este 2017. Liderada por el músico ciego Sorie Kondi de Sierra Leona, sus sonidos tienen más de futuro que de pasado y están revolucionando las pistas de baile de varios continentes.

Además de estas dos propuestas internacionales, se suma la actuación de Josele Santiago, líder de la famosa banda nacional, Los Enemigos, que presentará, en exclusiva, en Canarias, su aclamado último álbum “Transilvania”, un trabajo inquietante que refleja el convulso estado de las cosas, en un concierto accesible.

En CAP-TALK, abordaremos temas esenciales como la diversidad sexual y la diversidad funcional, en la conferencia de nombre DIVERSOS2 junto al director y productor de cine Roberto Pérez Toledo y la deportista Gema Hassen Bey, y pondremos el foco en el Alzheimer durante la conferencia “el Alzheimer y Sistema Endocanabinoide”.

Además hablaremos de la dificultad de ser mujer con diversidad funcional, una discriminación por partida doble en el deporte, en la conferencia Mujer, Diversidad y Deporte de manos de la asociación Women Also Do It, junto a las deportistas Eva Moral y Sara Andrés.

Más actividades

A los anteriores espacios se le suman otras áreas también de entrada gratuita y accesible, como son CAP-MARKET, donde se podrá disfrutar del mercado y la diversidad; CAP-LAB, donde se proyectarán documentales, cine y se disfrutará del teatro; el espacio CAP-FOOD, que nos acercará la gastronomía y los alimentos desde una perspectiva sensorial con diferentes talleres y la paella inclusiva gratuita para todos en colaboración con el Club de Leones; y por último el espacio CAP-KIDS, un espacio donde disfrutarán los más pequeños de una amplia programación con actividades que fomenten la inclusión, como la realidad virtual adaptada,  talleres de manualidades, bailoterapia, filosofía, movimiento, cuentacuentos, etc. todo ello desde una óptica plenamente inclusiva.

Los Premios AAA (Arona Accesibilty Awards)

Este año se celebrará la II edición de los Premios AAA, que tendrán lugar el sábado 2 de diciembre en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, Arona y que serán presentados el escritor y periodista Màxim Huerta, y la deportista de élite Gema Hassen-Bey, primera mujer en coronar el Teide en silla de ruedas.

Estos premios han sido diseñados para galardonar a las mejores labores en innovación, cultura y compromiso desde los diferentes ámbitos de la diversidad funcional, premiando en su edición pasada a personas, empresas y asociaciones tan relevantes como, Eythor Bender, CEO de Unyq y profesor de la Singularity University y una de las personas más relevantes del mundo de la biotecnología, la Fundación Orange, la Fundación ONCE o el artista maliense Salif Keita por su labor de visibilidad del albinismo.

En esta ocasión algunos de los premiados serán la empresa de consultoría Specialisterne dedicada a la inclusión de personas del espectro autista en empresas de tecnologías; la empresa de emprendimiento social y accesibilidad Mouse4All, que ha sido además premiada por el World Summit como empresa accesible; la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Órganica; el creador de asistenciasexual.org, Antonio Centeno; o la deportista paralímpica Gema Hassen Bey.

Asimismo se presentará la “Marcha 0 Barreras”, en colaboración con Women Also Do It, que recorrerá el país a través de ciudades accesibles para acabar en Arona en 2018 cumpliendo récord Guinness de Marcha sin barreras.

Arona

Este festival se celebra en el municipio de Arona, uno de los principales destinos turísticos inclusivos del mundo, que ha hecho bandera de la accesibilidad y que, además de planta alojativa específica, cuenta con algunos de los espacios públicos sin barreras más relevantes del continente, como el paseo de Las Vistas o la mayor plataforma adaptada de baño en el mar de toda Europa, lo que lo convierte en un entorno ideal.

Diversidad, descentralización y sostenibilidad

CAP-FEST es un proyecto diverso, cultural y sostenible único, a partir de un evento singular que trasciende las manifestaciones estrictamente artísticas. CAP-FEST 2017 se celebra en el casco de los Cristianos, en el municipio de Arona, al sur de la isla de Tenerife, en varios espacios habilitados al efecto en el entorno del Casco de Los Cristianos, como son el Auditorio Infanta Leonor, el Centro Cultural Los Cristianos y calles colindantes, participando con ello de una descentralización activa de la cultura, trascendiendo los grandes polos poblacionales en que ésta se desarrolla habitualmente. Una apuesta también por el turismo cultural sostenible y de calidad. El acceso al festival es libre, pero sobre todo accesible para todo el público asistente, para todas las actividades que se desarrollarán a partir de las 11:00 horas del día 2 y 3 de Diciembre de 2017.

CAP-FEST está destinado a un amplio abanico de públicos, puesto que sus diferentes áreas de desarrollo y su prisma diverso, medioambiental, su trasfondo musical, cultural, científico, gastronómico, lúdico y formativo a la vez, y su atractivo turístico, engloban un target de edad muy diverso, hecho que lo convierte también en único.

El CAP-FEST está co-organizado por CAP-FEST, Festival de las Capacidades y el excelentísimo Ayuntamiento de Arona desde sus áreas de Turismo, Servicios Sociales, Cultura y Deporte. Cap-Fest cuenta con la colaboración del INAEM y Fundación CajaCanarias. Un evento transversal que va en la línea de desarrollo social y diverso que el Ayuntamiento de Arona está desarrollando en los últimos años.

 

2 Commentarios en "CAP-FEST, el festival en Arona que rompe tabúes en torno a la diversidad funcional"

  1. Independance Immobilière – Agence Dakar Sénégal
    Av. Fadiga, Immeuble Lahad Mbacké
    BP 2975 Dakar
    +221 33 823 39 30

    Agence Immobilière Dakar

    It’s really a great and helpful piece of information. I am
    satisfied that you shared this useful info with us. Please keep us informed like this.
    Thank you for sharing.

  2. Taxi moto line
    128 Rue la Boétie
    75008 Paris
    +33 6 51 612 712  

    Taxi moto paris

    Hey very nice web site!! Man .. Excellent .. Wonderful ..

    I’ll bookmark your blog and take the feeds also?
    I’m glad to search out numerous useful info right here in the put up, we’d like develop more strategies on this regard, thank you for sharing.
    . . . . .

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. 바카라

Comentarios cerrados.