La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, presidió la inauguración de las Jornadas de Sensibilización en Cuidados Paliativos, que se celebran este viernes (16) en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, Arona. El evento está organizado por la Asociación Canaria de Acción Social ‘No Somos De Segunda’ (NSDS) y el Ayuntamiento de Arona.
En la apertura, Monzón estuvo acompañada por la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes; la presidenta de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), Elia Martínez; y la presidenta de ‘No Somos De Segunda’, Vanesa Díaz Hernández.
Durante su intervención, la consejera valoró el proyecto piloto de atención paliativa domiciliaria en Tenerife dirigido a pacientes oncológicos, que incluye un servicio de atención telefónica. Destacó el esfuerzo conjunto de las gerencias del Hospital de La Candelaria y de Atención Primaria para consolidar este servicio.
En este contexto, explicó que el Servicio Canario de la Salud (SCS) cuenta con una Estrategia Regional de Cuidados Paliativos. “En Canarias, fuimos pioneros hace más de 30 años en la puesta en marcha de unidades paliativas”, señaló, y resaltó que durante 2024 los servicios atendieron a 3.710 pacientes en sus islas de residencia.
“Sin embargo, llegado este momento, y contando con un plan de cuidados paliativos de gran valor, teníamos una asignatura pendiente: la extensión de los cuidados paliativos a domicilio a Tenerife y Fuerteventura que, por fin, ya son una realidad”, enfatizó.
Monzón subrayó que la colaboración entre Atención Primaria y Hospitalaria ha hecho posible que este proyecto, iniciado atendiendo pacientes en dos municipios, se haya extendido ya a ocho, desde Santiago del Teide hasta Candelaria. Actualmente, 80 pacientes reciben atención en su domicilio, y el programa continúa su expansión, incluyendo este año municipios del norte de Tenerife.
La unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de La Candelaria colabora activamente en esta iniciativa, evaluando y derivando pacientes desde su puesta en marcha en octubre de 2024 en las Zonas Básicas de Salud de Guía de Isora y Santiago del Teide. Esta actuación responde al objetivo de humanización impulsado por la Consejería, alineado con la Estrategia +Atención Primaria y la de Cuidados Paliativos.
Recurso a domicilio
El proyecto a domicilio se complementa con una línea telefónica que permite a pacientes y familiares realizar consultas sobre la situación clínica o sintomatología, entre otros aspectos.
Además, la unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria se ha ampliado recientemente al Hospital del Sur, donde se ha establecido una unidad integrada en personal, gestión y atención con la de La Candelaria. Esta nueva unidad cuenta con un área de ingreso y consultas externas, evitando así los traslados a la unidad de referencia en Santa Cruz de Tenerife que se realizaban hasta ahora.
“Con estas iniciativas hemos implementado un nuevo procedimiento de trabajo que optimiza la atención médica y de enfermería y el apoyo emocional a los pacientes oncológicos y sus cuidadores”, puntualizó Esther Monzón.
Asimismo, agradeció la labor de la Asociación Canaria de Acción Social No Somos De Segunda, cuya actividad “debe congratularnos como sociedad, por su sensibilidad con las necesidades de las personas enfermas en su última etapa vital, y por visibilizar la importancia de la red de cuidados en nuestra sociedad, en la que los cuidadores son también una parte fundamental del sistema”.
Finalmente, la consejera señaló que la Consejería de Sanidad siempre ha mostrado una especial sensibilidad hacia los cuidados paliativos y que “queremos continuar siendo referentes en los cuidados”. En ese sentido, anunció que “actualmente estamos actualizando el plan regional de cuidados paliativos para adaptarlo a las necesidades actuales y futuras”.
Contenido de las jornadas
Tras la apertura, la jornada comenzó con la conferencia “Estado actual de los cuidados paliativos en España”, impartida por la presidenta de SECPAL, Elia Martínez. A continuación, se desarrolló una mesa redonda con profesionales destacados en cuidados paliativos, entre ellos Elia Martínez, Miguel Ángel Benítez y Marcos Gómez Sancho.
Durante la jornada también se presentaron testimonios de pacientes y familiares, y se abordaron las principales líneas de actuación de los profesionales sociosanitarios en este ámbito. Además, se presentó el movimiento internacional Death Café y las actividades principales que desarrolla la Asociación ‘No Somos De Segunda’.