Aronías celebra un nuevo taller gratuito de cine en el Centro Cultural de Los Cristianos

Nelson Carlo de los Santos.

El cineasta dominicano Nelson Carlo de los Santos impartirá las clases magistrales los días 11, 12 y 13 de abril de 16 a 20.00 horas.

Carlo de los Santos obtuvo el premio a la Mejor Película Latinoamericana en Mar del Plata con su largometraje ‘Cocote’.

El municipio de Arona celebrará el próximo miércoles (11 de abril) la segunda de las actividades incluidas en la edición 2018 de Aronías, Encuentro Internacional de Cineastas en Arona. En esta ocasión, será el cineasta dominicano Nelson Carlo de los Santos el encargado de ofrecer un taller gratuito a los ciudadanos de Arona que puedan asistir los días 11, 12 y 13 de abril, de 16 a 20.00 horas, al Centro Cultural de Los Cristianos, previa inscripción en el mismo centro o en la web (http://aronias.es/abierta-la-inscripcion-taller-cine/)

El pistoletazo de salida de Aronías lo dio el pasado mes de marzo el Premio Nacional de Cinematografía José Luis Guerín, quien impartió el taller Legados de la puesta en escena, dirigido al alumnado del ciclo de Artes Escénicas del IES Los Cristianos.

Organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arona y dirigido por el Instituto de Formación e Investigación Cinematográfica (IFIC), Aronías tuvo su primera edición en el año 2017 con la intención de proporcionar una nueva experiencia en torno al cine y la reflexión que esta disciplina permite realizar sobre el ámbito más próximo: el municipio. Este encuentro con cineastas implicó a los jóvenes de la localidad en la realización de tres talleres con profesionales del cine, de tal manera que su percepción del municipio, la identidad y la implicación con el mismo quedaran reforzadas y reflejadas en el resultado final de la obra. La experiencia tiene como finalidad fortalecer el vínculo de los residentes con Arona a través de la creación artística, en este caso, la audiovisual.

El cine y el otro

El cineasta dominicano, cuyos trabajos han tenido amplio recorrido internacional, con selecciones y premios en certámenes prestigiosos como Locarno, Cannes, Rotterdam o Mar del Plata, obtuvo el premio a la Mejor Película Latinoamericana con su largometraje Cocote en el festival argentino. Nelson Carlo impartirá el taller “El Cine y el Otro”, en el que se abordarán procesos decoloniales, no solamente desde el ámbito de las luchas de la liberación de las colonias, sino como transposición de estos conceptos de naciones a la lucha individual del ser. “La revolución en el sentido marxista, la gran masa de obreros rebelándose, no era suficiente para representar la diversidad del mundo, surgiendo entonces micro luchas de grupos históricamente desfavorecidos en la conformación de una elite que gobernaba. Las relaciones humanas de estos tiempos irían entonces a pincelar dos grandes figuras, el opresor y el oprimido, términos que navegarían todas las tierras de este planeta denunciando las relaciones de poder”, explica el cineasta. “En el taller quiero enfocarnos en lo que el cine agregaría a esta discusión. El problema de la representación del otro. Aquí trabajaremos el cine en primera persona. El que filma ocupa ese lugar de privilegio en la representación, y en esa verdad abogamos por un oficio que se pregunte constantemente ¿Cómo miro el otro? ¿De dónde surge ese otro? ¿Cuándo filmamos al otro, y si habría alguna posibilidad de pensarnos como un Nosotros?”, argumenta Carlo do Santos. “Hoy, en un mundo que lucha por la diversidad, que necesita de ella para poder salir a camino de los poderes hegemónicos que mantienen esas relaciones impares e injustas; este cine viene entonces a jugar un papel fundamental a la hora de representar ideas de mundo. Independientemente de sus infinitas modalidades, el cine tiene que exponer las dificultades de la otredad e incluso en sus momentos más frustrantes donde parecería que estamos ante la misma imposibilidad de hacerlo”, concluye el cineasta.

El taller de tres días y para el que aún quedan plazas será eminentemente práctico.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram