En el marco de las acciones que se realizan con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Arona ha puesto en marcha un programa de prevención de la violencia de género y de concienciación de la igualdad que se desarrollará en los centros de mayores del municipio durante los meses de marzo y abril y en el que una narradora presentará a los usuarios, mediante cuentos, situaciones de violencia y de discriminación con el objetivo de prevenirlas, dándoles, además, la palabra.
El Ayuntamiento de Arona ha puesto en marcha un programa de prevención de la violencia de género y de concienciación sobre la igualdad entre hombres y mujeres que se desarrollará durante los meses de marzo y abril en los nueve centros de mayores del municipio y que tiene una característica especial: el uso del cuento y de la narración para llegar ese colectivo, haciéndolo partícipe de sus propias experiencias.
Los talleres coincidirán con diferentes actos organizados en conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y consistirán en sesiones participativas que fomentarán la igualdad de género y que tendrán una duración de hora y media. En ellas las personas que participen utilizarán la narración oral de sus propias experiencias, un sistema que será una de las características de este programa.
Los objetivos de este, cuyo título es el de “Alegando con Igualdad”, son, además de la prevención de la violencia machista, visibilizar los contenidos sexistas y estereotipados en el entorno familiar para eliminarlos, comunicar sentimientos y emociones que surgen en torno a estos comportamientos y dar herramientas para evitar actitudes machistas en la vida cotidiana, entre otros.
Todo ello se realiza utilizando el cuento como una herramienta socioeducativa y terapéutica en la que una narradora especializada irá desgranando este tipo de historias para llegar a la concienciación de los mayores.
José Julián Mena: “No podemos dar ni un paso atrás”
El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha explicado que “tenemos que erradicar los comportamientos machistas de nuestra sociedad, especialmente la violencia de género, en la que no podemos dar ni un paso atrás. En esta ocasión –ha agregado- nos dirigimos a nuestros mayores porque somos conscientes de que se pueden estar dando comportamientos arraigados durante muchos años que es bueno que conozcan para evitar, tanto en sus vidas como en sus propios entornos”.
Por su parte, tanto la concejala del área de Servicios Sociales como de Mayores, Elena Cabello y Pura Martín, respectivamente, han subrayado que “en estos últimos años hemos ido ofreciendo a los mayores programas que ellos mismos nos habían demandado. Si hace poco desarrollábamos, con una gran aceptación, uno sobre formación en políticas LGTBIQ, creíamos que era necesario darles herramientas necesarias para prevención de violencia de género y de actitudes machistas”, han añadido.