Sin uso desde hace más de una década, el inmueble, ubicado en Los Cristianos, frente al centro cultural, fue cedido en 2012 al Ayuntamiento de Arona: un conjunto de edificaciones bajas en una parcela de 1.327 metros cuadrados al que la corporación quiere dar uso público, para lo cual será necesario resolver previamente el concurso de ideas que se había iniciado años atrás y que nunca llegó a concluir.
El Ayuntamiento de Arona trabaja en la recuperación para el uso público de un conjunto de edificaciones antiguas ubicadas en un lugar estratégico, en pleno centro de Los Cristianos, y que se encuentra en estado total de desuso desde, al menos, el año 2007. Se trata de las conocidas como Escuelas Viejas de Maruchi, frente al centro cultural.
Este entorno está emplazado en una parcela de 1.327 metros cuadrados y se compone de tres edificaciones, una de las cuales es el antiguo centro docente y, otras dos, lo que fueron viviendas de los profesores.
Si bien dejó de utilizarse como colegio, hasta al menos 2007 continuó con su actividad como centro de formación para adultos, siempre de la mano de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que cedió la edificación al Ayuntamiento de Arona en 2012. No obstante, y a pesar de que este puso en marcha el proceso para un concurso de ideas, nunca llegó a cristalizar. Por lo tanto, será necesario, en primer lugar, resolver aquel.
El inmueble quedó en estado de abandono y sin uso público por parte del municipio, que ahora desea su recuperación como modo de darle utilidad para el conjunto de los vecinos y que sirva como un elemento más de impulso para Los Cristianos, precisamente en un entorno en el que se sitúan el centro cultural y el Auditorio Infante Leonor.
Leopoldo Díaz Oda: “Un proceso participativo para darle uso público”
El concejal del área de Obras, Leopoldo Díaz Oda, ha explicado que “los técnicos municipales se encuentran valorando el estado actual del inmueble, valorando, incluso, una posible demolición de este”.
La intención de la corporación, tal y como ha subrayado el edil, es que “si bien en su momento el concurso de ideas no llegó a cristalizar en ningún proyecto, estamos estudiando la posibilidad de resolverlo, para dar paso a una línea participativa en la que sean los vecinos quienes intervengan y nos ayuden a que, como Administración, acertemos en el uso que le queremos dar”.
“No obstante –ha agregado- lo que es clave es la recuperación del espacio para el uso público, en lugar de tener un ámbito de estas características en pleno centro de Los Cristianos sin utilizar”.