Noticias Tenerife Arona SOS Atlántico revela en Madrid cuánto valen las ballenas por medio de Francisco Vera Manzanares

- Publicidad -

Arona SOS Atlántico revela en Madrid cuánto valen las ballenas por medio de Francisco Vera Manzanares

El joven activista Francisco Vera Manzanares acaba de ser nominado al Premio Internacional de Paz Infantil, en la categoría medioambiental, que otorgan Kids Right y ha sido incluido en la lista de ‘Los 100 Latinos más Comprometidos con la Acción Climática 2022’

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona
- Publicidad -

Tras la importante campaña mediática que Arona SOS Atlántico [www.sosatlanticofestival.com] llevó a cabo en Madrid el año pasado; este 2022 volverá a estar presente, con su mensaje en defensa de los Océanos y los cetáceos, en las pantallas gigantes de Callao y en las televisiones de la red de transporte público de la EMT.

Además, realizará un importante acto de presentación de sus valores, en el que resaltará la importancia de las ballenas para la salud del planeta y la de la humanidad, el 26 de octubre, en el Cine Palacio de la Prensa de Madrid.

A las 19.30 horas, el Festival proyectará el documental, rodado en Canarias, ¿Cuánto vale una ballena?, que pone, en cifras, el valor económico de los cetáceos, en cuanto a que son “purificadores ambulantes” del aire.

A continuación, a las 20:45 horas, aproximadamente, el embajador del Festival, el joven activista medioambiental Francisco Vera Manzanares, protagonizará un encuentro con la periodista Luz Sánchez Mellado, donde compartirá su conocimiento sobre estos cetáceos y los mensajes de su reciente libro, ilustrado por Lwillys Tafur, ¿Qué es el cambio climático?

Este joven contará también a los asistentes su experiencia como miembro del Comité Asesor sobre los Derechos de la Infancia de la ONU, compuesto por doce niños de diferentes partes del mundo. El diálogo puede seguirse, en streaming, a través de la página del Festival en Facebook.

Precisamente, Vera Manzanares acaba de ser nominado al Premio Internacional de Paz Infantil, que concede la organización Kids  Rights, en la categoría de medioambiente. El joven ha sido propuesto por la Corporación Colombiana de Paz y Desarrollo (COMPAZ).

Este galardón ha premiado a niñas y niños que han alzado la voz en defensa de sus derechos, como Malala Yousafzai (2013) o Greta Thunberg (2019).  Kids Rights inspira y empodera el movimiento global en defensa de los derechos de la infancia y apoya las acciones de las niñas y niños en esta materia, apostando por ellos como hacedores del cambio.

El esfuerzo de este joven colombiano por concienciar a niñas, niños y adultos, de la importancia de conocer y defender el medioambiente, y su capacidad de influir en la ciudadanía, queda reflejado en su inclusión en la lista de Los 100 Latinos Más Comprometidos con la Acción Climática 2022, que ha elaborado la organización medioambientalista Sachamama, en alianza con la revista Cambio 16.

Una mirada optimista sobre el planeta

En el encuentro que promueve Arona SOS Atlántico en Madrid, el joven desplegará su inteligente y optimista mirada sobre el planeta y la lucha contra el cambio climático, un esfuerzo que continuará haciendo a favor de que se escuche la voz de los jóvenes en la toma de decisiones, para lo que se desplazará a Sharm el Sheikh (Egipto), donde participará en la COP27, próxima conferencia de la ONU sobre el cambio climático. Así lo ha anunciado durante su reciente visita a Canarias, donde compartió sus valores medioambientales con 600 estudiantes de Tenerife y La Gomera.

Este encuentro forma parte del amplio programa de esta novena edición de Arona SOS Atlántico, con 60 actividades previstas en los próximos meses, que se celebrarán en París, Madrid, Tenerife, Gran Canaria, La Gomera y Lanzarote, en favor de la sostenibilidad de los océanos y la defensa de los cetáceos.

Música, corales, teatro, cine, danza, poesía, conferencias, debates, exposiciones, talleres, ‘bodypaint’, actividades subacuáticas, rutas guiadas, tributos, formación, feria y una Convención Medioambiental lanzarán, a todos los puntos cardinales, el mensaje del Festival, que este año hace suyo el lema Ballenas de Vida.

En esta novena edición, el Festival Arona SOS Atlántico dobla el número de actividades realizada en la edición anterior, para lo que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Arona, como municipio-sede principal, Gobierno de Canarias [ICDC y Promotur], Cabildo de Tenerife [Cultura y Turismo de Tenerife], Cabildo de La Gomera y FAUCA [Canarias Viva].

Dos millones de dólares

Arona SOS Atlántico proyectará también, en esta actividad en Madrid, el documental ¿Cuánto vale una ballena?, que aborda la riqueza de las aguas canarias en cuanto a la presencia de las ballenas, ya que albergan más de un tercio de todas las especies del mundo. Esto convierte al Archipiélago canario en el enclave más importante de la Unión Europea y uno de los más relevantes del planeta.

Pero estos animales marinos se enfrentan a amenazas provocadas por los seres humanos: colisión con embarcaciones, ingesta de plástico y cambio climático. ¿Cuánto vale una ballena?, dirigido por Felipe Pinzón Barbosa y Juan Antonio Rodríguez Llano, nos señala como responsables de su supervivencia y, para entender su importancia, es necesario que repensemos el valor que le damos a estos seres vivos. Algunos estudios cifran en dos millones de dólares por ballena su capacidad para generar plancton y eliminar CO2.

Guardianes por la Vida

Entre las múltiples actividades sociales que realiza Vera Manzanares, se encuentra la creación de una red de escuelas medioambientales por la paz en el mundo, para que los niños y niñas puedan participar en la construcción de su propio futuro. Dentro de esta iniciativa, el joven tiene muy clara la importancia del respeto al planeta y sus habitantes. Asesor del Festival Arona SOS Atlántico desde la anterior edición, Francisco Vera Manzanares se declara un enamorado de las ballenas, seres vivos a los que defiende por su importancia para un mundo sostenible.

A muy corta edad, Francisco Vera Manzanares creó el Movimiento Guardianes por la Vida, para impulsar que niños y niñas se impliquen, de forma activa, en la protección del medioambiente.

En la actualidad, este joven se ha convertido en uno de los más influyentes en la lucha contra el cambio climático, desde una actitud optimista y proactiva. Ha estado presente en importantes encuentros en materia medioambiental, como la Cumbre contra el Cambio Climático en Glasgow (COP26), ciudad inglesa en la que coincidió con Greta Thunberg.

Este joven activista ha llegado hasta instituciones políticas como el Congreso de la República de Colombia, donde pidió “legislar por la vida”, en una intervención histórica en su país, o en la ONU, donde fue reconocido por la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que lo designó Embajador de Buena Voluntad de la Delegación Unión Europea de Colombia.

Luz Sánchez Mellado

Reportera, entrevistadora y columnista, Luz Sánchez Mellado se licenció en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y, desde su época de estudiante, publica en el diario El País.

Es autora de los libros Ciudadano Cortés y Estereotipas (Plaza y Janés). Desde 2015, firma la columna de la última página cada jueves y, desde 2017, la sección Gente con Luz, la entrevista de contraportada de El País. Colabora con La Ventana de Carles Francino, en la cadena SER, y en diversos programas de televisión.

Arona SOS Atlántico profundiza en el papel de las artes y de las actividades y procesos culturales y creativos en la sostenibilidad, especialmente en la de nuestros océanos y mares.

Para visibilizarlo, difundirlo e indagar en las formas en que artistas, productores, gestores y creadores están tratando de poner en práctica, incentivar y potenciar los cambios culturales que necesitamos para un desarrollo sostenible.

Ficha técnica ‘¿Cuánto vale una ballena?’

  • Producción: Ballenas y Hombres A.I.E.
  • Participan: Natacha Aguilar, Vidal Martín, May Gómez, Beatriz Ayala, Sergio Hernández.
  • Producción ejecutiva: Virginia G. Rubio.
  • Dirección: Felipe Pinzón Barbosa, Juan Antonio Rodríguez Llano.
  • Guión:  Rai Fernández.
  • Director de Fotografía: Pablo Valdivieso.
  • Director de Fotografía subacuática: Felipe Pinzón Barbosa.
  • Operador de cámara: Pablo Valdivieso, Luis Miguel Ruíz Gordón.
  • Piloto y operador de dron:  Sebastián Heissel.
  • Cámara Subacuática: Felipe Ravina.
  • Voz narradora: Montserrat Domínguez.
- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores