Arona SOS Atlántico debate sobre el desafío al que se enfrentan los océanos ante el cambio climático

Expertos en Biología Marina y Zoología tratarán sobre su impacto en la biodiversidad y los ecosistemas del litoral de Canarias.

Mañana martes, 23 de noviembre, en el MUNA, en Santa Cruz de Tenerife, a las 19 horas.

De nuevo la octava edición del Festival Arona SOS Atlántico, en colaboración con el Museo de la Naturaleza y Arqueología (MUNA), ofrecerá una interesante actividad cultural que reúne a expertos en zoología y biología marina para debatir sobre Cambio Climático Atlántico. Un desafío para los Océanos. Este encuentro para la reflexión tendrá lugar mañana, martes 23 de noviembre, a las 19 horas, en la instalación museística, en Santa Cruz de Tenerife. Participarán la conservadora de Paleontología del MUNA, Esther Martín González; el catedrático de Zoología de la Universidad de La Palmas, Santiago Hernández León; y el profesor titular de Zoología de la Universidad de La Laguna, José Carlos Hernández Pérez. Moderará este debate el conservador de Biología Marina del MUNA, Alejandro de Vera Hernández.

Con aforo limitado, las invitaciones deben retirarse a través de la página sosatlanticofestival.com. El debate se retransmitirá en streaming en el perfil del Festival en Facebook.

Esta actividad cuenta también con el apoyo de Amigos del Museo de la Naturaleza y Arqueología, que, junto a la propia institución museística, se ha sumado a las entidades que colaboran con la octava edición de Arona SOS Atlántico: Gobierno de Canarias [ICDC y Promotur Turismo de Canarias], Cabildo de Tenerife [Cultura, Turismo de Tenerife], Cabildo de La Gomera [Medio Ambiente], SECAC de Lanzarote, Fundación CajaCanarias, y Ayuntamiento de Arona.

Aportación canaria a la lucha contra el cambio climático

En su participación, la conservadora de Paleontología del Museo de Naturaleza y Arqueología, Esther Martín, abordará los cambios climáticos a través de la historia geológica de Canarias. Nuestro clima se ha visto afectado por transformaciones globales, unos efectos que quedan reflejados en los yacimientos paleontológicos y los fósiles. De este patrimonio histórico se pueden inferir las posibles consecuencias del cambio climático actual en la bio y geodiversidad de nuestro Archipiélago.

Por su parte, el catedrático de Zoología del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Santiago Hernández León, explicará cuál es el papel del océano en relación al cambio climático y qué medidas urgentes deben tomarse sobre la economía y el uso de recursos. Asegura Hernández León que “la ciencia ahora busca la forma de eliminar artificialmente el dióxido de carbono para frenar su aumento en la atmósfera y océanos”. Añade que “el uso de tecnologías de emisión negativa, en paralelo con las energías renovables, nos deben llevar hacia un medioambiente sostenible”. Este especialista abordará el papel del océano como captador del exceso de dióxido de carbono.

Por último, el profesor titular de Zoología de la Universidad de La Laguna, José Carlos Hernández Pérez, informará sobre el conocimiento que tenemos en estos momentos de los efectos del cambio climático en los ecosistemas litorales de Canarias. Durante las últimas décadas, nuestro archipiélago ha experimentado cambios en su biota marina debido al calentamiento global, entre los que el profesor Hernández Pérez destaca “la aparición de nuevas especies procedentes de latitudes con aguas más cálidas y la disminución de otras con exigencias más templadas”. Durante su intervención, este experto dará a conocer algunos de los casos más recientes y explicará la influencia de la acidificación como efecto colateral del calentamiento.

 

YouTube
YouTube
Instagram