Arona SOS atlántico celebra el día mundial de las ballenas con guardianes por la vida

Arona sos

Se llevará a cabo un diálogo en ‘streaming’ con diferentes expertos, moderado por el joven activista medioambiental Francisco Vera Manzanares

EL Festival Arona SOS Atlántico celebrará el Día Mundial de las Ballenas, mañana sábado 19 de febrero, junto a Guardianes por la Vida y la Plataforma de Organizaciones Medioambientales Mar Tierra Aire [PLAMTA], con un encuentro virtual que destacará la importancia de estos cetáceos para el planeta. En este diálogo en streaming¸ participarán el concejal de Turismo, Patrimonio Histórico y Cultura de Arona, José Alberto Delgado; la doctora en Biología de la Universidad de La Laguna y miembro del equipo científico que forma parte del documental ¿Cuánto vale una ballena?, Natacha Aguilar; el buceador y divulgador de las riquezas marinas, Sergio Hanquet; y los representantes de PLAMTA y Arona SOS Atlántico, Javier Travieso y Martín Rivero, respectivamente. Este diálogo estará moderado por el joven activista medioambiental colombiano Francisco Vera Manzanares.

El encuentro virtual se podrá seguir en directo, a través de las páginas de Facebook @franciscoactivistaoficial, @AronaSOSAtlántico, @pplamta y @ayuntamientoarona, a las 19 horas (Canarias), 20 horas (resto de España) y 14 horas (Colombia). Se estima que este diálogo tenga un seguimiento de medio millón de personas.

José Alberto / Sergio Hanquet

De esta forma han unido fuerzas para celebrar el Día de las Ballenas y defender la necesidad de proteger el ecosistema marino, el joven colombiano Francisco Vera Manzanares, creador de Guardianes por la Vida, que está teniendo un destacado papel en la defensa del medioambiente y la lucha contra el cambio climático, junto a jóvenes activista como Greta Thunberg; PLAMTA, que agrupa quince organizaciones medioambientales y Arona SOS Atlántico, Festival que también está integrado, precisamente, en dicha Plataforma.

Día Mundial de las Ballenas

El 19 de febrero de 1986 la Comisión Ballenera Internacional puso fin a la caza indiscriminada de las ballenas para uso industrial, que había puesto en peligro de extinción a varios tipos de cetáceos. A pesar de que esta medida ha servido para recuperar lentamente la población mundial de ballenas, no es menos cierto que, en la actualidad, los cetáceos están sometidos a otras amenazas como las colisiones con embarcaciones, la ingesta de plásticos y los efectos negativos del cambio climático en los océanos.

Natacha Aguilar / El activista colombiano Francisco Javier Vera©MauricioHoyos.

Las ballenas, que juegan un papel crucial en la calidad de vida del ser humano, fueron pasto de la avaricia desde hace cinco siglos. Su tamaño gigante reportaba grandes beneficios comerciales, desde tiempos remotos, para la obtención de aceite de velas o como materia prima para productos de belleza. Durante el siglo XVII se practicó la caza sin cuartel de las ballenas. Dos siglos después con el invento del arpón el número de bajas de incrementa de forma preocupante.

A mediados del siglo XX se alzan las primeras voces contra la caza de las ballenas. Aún hoy se permite la captura de ballenas en algunos lugares del mundo por tradición  y como sustento de vida. Japón sigue matando ballenas bajo el subterfugio de caza científica.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram