El Ayuntamiento de Arona, a través del Área de Medio Ambiente, ha comenzado a colocar el primer medio centenar de contenedores fijos de textiles, calzado y aceite vegetal generado en los hogares, todo ello en las diferentes islas ecológicas y de recogida de residuos que hay en el municipio, facilitando a la ciudadanía la separación para su reciclaje y apostando por la sostenibilidad y la economía circular. De esta forma, Arona se adelanta tres años a la entrada en vigor de la nueva normativa.
Tanto el alcalde, José Julián Mena, como el concejal del área de Medio Ambiente, Leopoldo Díaz Oda, han coincidido en la importancia de seguir implementando medidas en el municipio que faciliten a los vecinos el reciclaje y el cuidado del entorno y del medio ambiente.
El Ayuntamiento de Arona, a través del Área de Medio Ambiente que dirige el concejal Leopoldo Díaz Oda, ha comenzado a colocar los nuevos contenedores fijos de residuos textiles y de calzado, así como el de aceite vegetal generado en los hogares, todo ello en las islas ecológicas y de recogida de residuos correspondientes en los distintos núcleos del municipio.
Se trata del primer medio centenar de recipientes, que se irán extendiendo en función de las necesidades de las diferentes localidades de Arona.
El municipio prestaba un servicio parcialmente similar desde el 2011 con la implantación de los ecopuntos móviles, no solo en recogida de textil y aceite, sino de todas aquellas fracciones de residuos provenientes del hogar. Ahora este servicio se reforzará con contenedores fijos, que permitirán depositar los residuos en cualquier momento.
Se trata de 50 contenedores de textiles, ropa y calzado, que son de color beige y donde se podrán entregar topo tipo de ropa, mantas, sábanas, edredones, colchas, cortinas, complementos como cinturones, corbatas, bufandas, guantes, bolsos, etc.
En cuanto a los 35 contenedores para la recogida de aceites vegetales, estos son de color naranja y de fabricación kilómetro 0, es decir, hechos en Tenerife, minimizando así la huella de carbono.
Con su puesta en marcha se persigue alcanzar la máxima eficiencia y responder a los objetivos de calidad y sostenibilidad, facilitando a la ciudadanía la separación para su reciclaje. Además, Arona se adelanta tres años al plazo máximo de la directiva marco de residuos, que establece el límite para su implantación el 31 de diciembre del 2024.
Arona apuesta por la economía circular, reciclando textiles y calzado para que puedan ser reutilizados, y reduciendo los residuos no procesados para una mejor calidad del medio ambiente.
La empresa adjudicataria será la responsable de su depósito en condiciones de seguridad, así como de la adecuada gestión medioambiental en cuanto a su recogida y transporte. Igualmente, será la encargada de su recuperación, valorización o regeneración que evite su eliminación directa.
José Julián Mena: “Un paso más en el compromiso medioambiental”
Para el alcalde de Arona, José Julián Mena, “este es otro paso más en nuestro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, que son pilares clave de la estrategia de gobierno del municipio. Por primera vez –ha explicado- se instalarán contenedores fijos para este tipo de productos, facilitando a la ciudadanía su reciclaje, pues podrán depositarlos en cualquier momento, ya que antes estos ecopuntos eran móviles y dependían de un horario establecido”.
Leopoldo Díaz Oda: “Una nueva vida a los residuos”
El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Leopoldo Díaz Oda, señala que “los contenedores fijos para el reciclaje del aceite vegetal permitirán a la ciudadanía depositar un residuo contaminante, con la consiguiente repercusión para el medioambiente. Y con los de textiles y calzados –ha añadido-, impulsamos medidas de economía circular, dándoles una nueva vida. Desde el Ayuntamiento realizamos acciones continuas para mejorar día tras día en materia de sostenibilidad”.