El área municipal de Servicios Sociales inicia la fase de concienciación sobre la problemática de la trata de personas y las víctimas de la prostitución del proyecto O’Cambalache, una parte de este programa que va dirigido a alumnas y alumnos, agentes de la Policía Local, y colectivos como el movimiento asociativo o los hoteleros de Arona.
El trabajo de Arona para acercarse a las víctimas de la trata de personas y de la prostitución, con el objetivo de restaurar el acceso de estas personas a los derechos fundamentales y a los servicios públicos, ha entrado en una fase de sensibilización y concienciación de diferentes colectivos del municipio.
El área de Servicios Sociales puso en marcha en 2017 un programa, O’Cambalache, a través de la Fundación Cruz Blanca, cuyo objetivo es el acceso, por parte de especialistas, a personas que ejercen la prostitución o son víctimas potenciales de la trata de seres humanos en todo el municipio.
La finalidad de esta acción es facilitar a estas personas, mayoritariamente mujeres, información fiable y material para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y darles orientación y acompañamiento para su incorporación al sistema sanitario público y a otros recursos, diseñando y estableciendo itinerarios individualizados para lograr su plena inserción, además de detectar situaciones de trata de seres humanos en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En el marco de O’Cambalache se ha iniciado una acción que tiene como objetivo la sensibilización en esta materia y que está dirigida a diferentes colectivos.
Anteriormente se ofreció formación a agentes de policía y en estos momentos se imparte entre alumnos de primero de Bachillerato de los diferentes institutos del municipio. A lo largo del mes de mayo participarán también otros colectivos, como los hoteleros o miembros del movimiento asociativo.
Durante el día de hoy las acciones de sensibilización se realizaron entre alumnas y alumnos de los IES Ichasagua y Los Cristianos, mientras que el 8 de mayo se hará lo propio con el IES Las Galletas y el 31 de mayo con el movimiento asociativo.
Las charlas con los jóvenes se centran en tratar de hacerles pensar sobre lo que es la trata de seres humanos y los diferentes tipos de tratas que existen, entre las que se incluye la de la trata que tiene como objetivo la explotación sexual.
La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona, Elena Cabello, ha recordado que “es necesario crear conciencia y sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre lo que es la trata de seres humanos, y muy especialmente de mujeres, que son la inmensa mayoría. Es muy importante y una cuestión muy sensible, sobre todo, entre quienes se van a encontrar muy de cerca con estas situaciones”.
Cabello ha explicado que “la mayoría de estas personas se encuentran en lugares cerrados y alejados, lo que les dificulta, si no les imposibilita, la libertad de movimiento para acceder a los servicios públicos o para buscar alternativas a la prostitución, por lo que es clave ser nosotros quienes nos acerquemos”.