Arona / Santiago del teide | Fabio Bruscolotti y Érika Machín vencen en la I Travesía South West Landmar

El nadador del Club Tenerife Másters y la deportista del CN Vulcania se imponen en la prueba de 30 kilómetros, celebrada en el Suroeste de Tenerife.

El nadador italiano afincado en el Sur de Tenerife, Fabio Bruscolotti, y la deportista conejera Érika Machín, fueron los vencedores de la primera edición de la Travesía South West Landmar, celebrada en un recorrido de 30 kilómetros por el litoral del Suroeste de Tenerife.

La competición se puso en marcha a las 8.20 horas en el municipio de Arona, en aguas de la Playa de las Vistas. Ya desde los primeros metros se formó un dúo de cabeza que completó el trazado conjuntamente hasta el arco de meta. Por un lado, el asturiano Juan Carlos Kimbo Vallejo, nadador olímpico en Moscú 1980 y Los Ángeles 1984 y poseedor de múltiples plusmarcas españolas en categoría máster. Y, por otro, Fabio Bruscolotti, nadador que defiende los colores del Club Tenerife Másters, y poseedor también de varios entorchados nacionales con el equipo tinerfeño. Juntos se fueron poco a poco de sus rivales para lograr ya distanciarse al paso por el primer punto de control.

Por detrás, Martín Julio Suárez se fue separando del grupo, teniendo siempre a la vista a los líderes, pero sin poder conectar con ellos. El deportista del Club Nadadores Playa de Sardina mantuvo sin problemas la tercera plaza con el paso de los kilómetros gracias a un bracear constante. En féminas, Érika Machín, del Club Vulcania, se destacó con respecto a Charo Barone (Cñub Resist4), que empezó la jornada con un ritmo más conservador.

Tras el primer tercio de carrera, la situación parecía clara, con un dúo de cabeza con un nadar muy cómodo, seguido de Martín Julio. Carlos Siverio, del Club Isora Swim y miembro de la organización, empezó con su remontada tras un inicio de travesía ‘tranquilo’. Llegaron los primeros avituallamientos, un segundo punto de control y con un ‘pelotón’ estirado rumbo a Playa de San Juan. Mientras, en el agua, un enorme dispositivo de coordinación y seguridad que daba apoyo a nadadores y kayaks de apoyo; y en el cielo, un helicóptero también para tener a todos los participantes de la travesía controlados.

Brazada a brazada, Kimbo y Fabio, Fabio y Kimbo fueron cubriendo los kilómetros hasta que aparecieron por el litoral de Playa de La Arena. Vieron el arco de Meta pero todavía quedaba un ‘obstaculo’: había que superar la playa, llegar hasta Playa Santiago, dar un giro y regresar a Playa La Arena para completar los 30.000 metros previstos. El último kilómetro fue un poco más duro, al hacerse contra corriente, pero valió la pena esperar. La entrada al carril que delimitaban unas corcheras fue al unísono. Fabio y Kimbo llegaron juntos a la orilla bajo la atenta mirada del juez árbitro de la Federación Canaria de Natación, Romén Rodríguez. El italiano se levantó del agua unas milésimas antes que el asturiano y eso fue lo que decidió el orden final. Tras 7 horas y 11 minutos ininterrumpidos de natación, la llegada fue de foto finish. Los dos ‘titanes’ se fundieron en un abrazo antes de pasar por la línea de meta ante el gran aplauso que le brindaron sus familiares, amigos y espectadores. Doce minutos más tarde, Martín Julio Suárez completó el podio de la prueba.

En féminas, Érika Machín se destacó con el paso de los kilómetros y llegó a meta victoriosa tas casi nueve horas en el agua y con más de una hora de ventaja sobre Charo Barona. Minutos más tarde, ya en las instalaciones del Hotel Landmar Playa La Arena tuvo lugar la entrega de premios y distinciones.

La primera edición de la Travesía South West Landmar está organizada por el Club Isora Swim y cuenta con la colaboración de la Cadena Hotelera Landmar, Turismo Tenerife, Ocio Salud Eventos, Wetsuitcare, Kms Verdes, Concejalía de Deportes de Santiago del Teide, Concejalia de Deportes de Arona, Actividades Náuticas Tenerife y Consejería de Deportes del Cabildo Insular de Tenerife.