Arona-San Miguel | El PP reclama al Cabildo que recupere el Mirador de La Centinela

Los Populares recuerdan que “nuestra formación política ha presentado enmiendas a los presupuestos de 2020 y 2021 para que el Cabildo acabe con la situación de abandono en la que se encuentra este emblemático lugar, sin que se haya actuado hasta el momento”.

“Este gobierno parece haberse instalado en la inacción”.

Hasta en dos ocasiones el Partido Popular han solicitado que se impulse un Centro de Interpretación en este lugar, que se ubica entre los municipios de Arona y San Miguel.

El Partido Popular en el Cabildo de Tenerife insiste en la necesidad de que la institución insular impulse medidas para recuperar el Mirador de La Centinela, un emblemático lugar que se ubica entre los municipios de Arona y San Miguel, y que en la actualidad se encuentra en una situación de lamentable deterioro.

Los consejeros Populares, Águeda Fumero y Valentín González Évora, que han visitado en varias ocasiones estas instalaciones, recuerdan que “los dos últimos años (2020 y 2021) hemos presentado enmiendas a los presupuestos para que el Cabildo dispusiera de una línea de crédito para acometer la rehabilitación y el mantenimiento de este mirador, y sin embargo, tanto Partido Socialista como Ciudadanos rechazaron estas iniciativas, contribuyendo así al deterioro que está sufriendo este espacio”.

Después de dos años, el Partido Popular preguntó en el transcurso de las últimas Comisiones Plenarias cuáles han sido las actuaciones del Cabildo para recuperar este mirador, “a lo que nos contestaron que no han iniciado ninguna iniciativa”, tal y como confirmó el consejero Manuel Fernández, tras la celebración de las mismas, haciendo hincapié en que “este gobierno se ha instalado en la desidia más absoluta, dejando de dar respuesta a demandas sociales como esta y dándole continuidad al abandono histórico al que este Cabildo ha sometido al Sur de la Isla”.

A la vista de esta respuesta, “el Cabildo parece haberse instalado en la inacción”, recordando que “en 2014 se inició el proceso para declarar este espacio como Bien de Interés Cultural (BIC), motivado por la elevada concentración de yacimientos arqueológicos en el entorno del Roque de Jama y del Morro de La Centinela”. Por otro lado, desde este mirador arrancan senderos de alto interés etnográfico, que conectan emplazamientos de gran valor patrimonial, muy vinculados a la identidad histórica de Arona y San Miguel”. Además, desde el mirador, se puede observar un paisaje en el que se ubican lugares tan simbólicos como la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, el Monumento Natural de Montaña de Guaza o la Reserva Natural del Malpaís de Rasca.

El Partido Popular ha solicitado en dos ocasiones que desde la institución insular se impulse la creación de un Centro de Interpretación Arqueológico en este lugar, ya que “existe una gran cantidad de yacimientos arqueológicos en el entorno del mirador”.

El Partido Popular considera que “el Cabildo debe iniciar de forma inmediata trabajos de mantenimiento en esta infraestructura insular, y proyectar, con el objetivo de poner en marcha un Centro de Interpretación Arqueológico en el mirador, que podría suponer un respaldo a la Cultura y al Patrimonio del Sur de la Isla, como valor histórico e identitario, tanto por su ubicación, como por la tradición entorno al lugar”.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram