El Ayuntamiento de Arona ha rendido homenaje a una hija del municipio, la pionera del transporte gratuito de pacientes oncológicos a Santa Cruz – La Laguna, Dácil Martín Cuff, ya fallecida, dándole nombre a una calle del municipio de Arona, en concreto, la vía de acceso a las urgencias del Hospital de Sur. Un acto aprobado en acuerdo plenario.
El homenaje contó con la actuación de los alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Música y Danza de Arona, que interpretaron varias piezas.
En el acto de homenaje, el de Dácil Martín Cuff, el alcalde de Arona, José Julián Mena, y el concejal José Alberto Delgado, presidente de la Comisión de Honores y Distinciones, descubrieron la placa en su honor, ante el hermano de la homenajeada y las personas presentes, que lleva la siguiente inscripción “Valoró cada día de su vida, apreció las cosas pequeñas, siguió avanzando y entonces, inspiró a las personas que estaban a su alrededor”.
“Su lucha contra el cáncer fue mucho más allá, porque creó y cambió conciencias”, señaló Mena. “Sin ella, no existiría el servicio de transporte gratuito para pacientes oncológicos y fue vital para que, posteriormente, los ayuntamientos lo adoptaran. Dácil Martín Cuff está presente en todos nosotros y en el corazón de Arona”.
Cuff fue pionera en el transporte gratuito de pacientes oncológicos a los hospitales del área metropolitana con el denominado programa Kilómetro 0, que inició con su propio vehículo tras incorporarse a la Asociación Española Contra el Cáncer.
Este traslado tenía para los pacientes un coste de 240 euros por persona, inasumible para muchos de ellos. Con el paso de los años, el programa ha sido adoptado por los municipios de la Comarca, entre ellos el de Arona. Dácil Martín Cuff, obtuvo diferentes galardones por su labor y entrega con la causa.
El Foro de Amigos Sur de Tenerife le concede el Premio Solidario FAST 2014, por su proyecto “KM Solidario”, de la Asociación Española contra el Cáncer y el Cabildo de Tenerife a título póstumo le otorga el Premio a la Solidaridad 2015, en la categoría de persona física, en reconocimiento por su destacada labor voluntaria.