El Ayuntamiento de Arona está aguardando la pronta retirada de las pateras ancladas en la bahía de Las Galletas, tras la respuesta de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, entidad competente en este asunto, que ha manifestado su intención de llevar a cabo las acciones necesarias para trasladarlas.
Estas dos pateras han permanecido ancladas frente al puerto de La Marina, bajo la jurisdicción de Puertos Canarios, durante más de dos meses.
La alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, presentó por escrito la solicitud de retirada de estas embarcaciones, argumentando el riesgo que representan tanto por las inclemencias meteorológicas como por la preocupación por la salubridad de las aguas de la zona. “Estamos preocupados desde el primer momento por la crisis migratoria y estamos a la espera de unas medidas estatales efectivas para el acogimiento de estas personas y de los medios necesarios para la atención una vez llegan a nuestro litoral”, declaró la alcaldesa.
El procedimiento habitual en estos casos implica remolcar las embarcaciones hasta el Puerto de Los Cristianos, de competencia estatal, considerando que el ayuntamiento de Arona carece tanto de los recursos como de las competencias necesarias para llevar a cabo esta tarea.
El Ayuntamiento de Arona también ha estado involucrado en otras acciones relacionadas con la gestión de embarcaciones vinculadas a la llegada de migrantes.
En enero de este año, en cumplimiento de una orden judicial, se procedió a la destrucción de dos cayucos que habían llegado a Las Galletas durante el primer semestre del año pasado.
Estas embarcaciones estaban bajo la jurisdicción del municipio de Arona, a diferencia de estas otras rescatadas en alta mar, que son competencia del Estado.
El consistorio inició los procedimientos legales para la eliminación de los dos cayucos, que fueron demolidos bajo supervisión policial una vez que se emitió la orden judicial correspondiente.
Esta medida se suma a las acciones del Ayuntamiento al solicitar a la Subdelegación la retirada de las presentes pateras ancladas en la bahía de Las Galletas.