Arona renueva su rebaja fiscal de 2020 en la tasa de basura para este 2021 y pasa a semáforo verde

La corporación local confirma que la exoneración del 50% del recibo de basura para el primer semestre de 2021 se aplica también a los establecimientos alojativos del municipio.

El Ayuntamiento de Arona ha dado un nuevo paso en pro del alivio fiscal para las empresas del municipio, tras confirmar que la exoneración del 50% en el recibo de la basura que había aprobado hace algunos meses para el primer semestre de 2021 en pymes y autónomos también se aplica a los establecimientos alojativos del municipio.

De esta forma, Arona deja atrás el color ámbar del Cumpliómetro 2021 -aplicó en 2020 una rebaja del 50% entre marzo y mayo- y entra en verde con 2 estrellas, la misma puntuación que Puerto de la Cruz y Santa Cruz de Tenerife. En la máxima categoría, en verde con tres estrellas, están los municipios de Adeje, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y Antigua (Fuerteventura). El resto de municipios en los que las cuatro patronales turísticas canarias tienen asociados, un total de 47, están en color ámbar (aplicaron rebajas en 2020 solo o este año, pero de tributos de menor impacto para las empresas) o directamente en rojo, al no haber aplicado ningún tipo de rebaja fiscal desde el inicio de la pandemia.

El Cumpliómetro 2021 es una herramienta viva que forma parte de la campaña #salvemoselTURISMOcanario, lanzado por las cuatro patronales turísticas del Archipiélago, y que permite visualizar las medidas adoptadas por cada ayuntamiento para rebajar la presión fiscal que soportan las empresas turísticas durante esta etapa de pandemia.

El objetivo de esta herramienta es, por una parte, visibilizar qué consistorios se han significado con exoneraciones y bonificaciones tributarias al sector turístico y, por otra parte, ser una herramienta que motive a hacer lo mismo a aquellos otros ayuntamientos que aún no hayan adoptado medidas de este tipo.

Desde el inicio de la campaña, el 9 de marzo, los ayuntamientos de Adeje, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria partieron en color verde. Desde entonces hasta hoy, son otros cuatro los ayuntamientos que han mejorado su posición: Antigua -pasó de rojo a verde con 3 estrellas-; Puerto de la Cruz -pasó de ámbar a verde con 2 estrellas-; La Laguna -pasó de verde con 1 estrella a tener 3-; y el último, Arona -ha dejado el color ámbar a estar en verde con 2 estrellas-.

Por islas, Tenerife es la que más municipios tiene en verde (La Laguna, Santa Cruz, Adeje y Arona); Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria) y Fuerteventura (Antigua).

Esta herramienta está viva y podrá irse completando con la suma de las medidas que adopten todos los ayuntamientos canarios, los cuales podrán comunicar directamente a través de la web de esta iniciativa sus novedades sobre bonificación o exoneración de tasas y otros impuestos a las empresas turísticas.